Depósito o acumulación de materiales arrastrados mecánicamente por acción del agua o el viento.

Boya para monitoreo ambiental más efectiva y diez veces más económica que las importadas

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología


Se trata de una plataforma que puede instalarse en ríos, lagos y océanos y brinda mediciones de temperatura, sedimentos y viento, entre otras. Además de datos meteorológicos, la boya permite acceder a información sobre la calidad del agua. Vale diez veces menos que los costos del mercado internacional y ya se vendieron a tres a países limítrofes. Se instalarán en diferentes lagunas para realizar la primera red de monitoreo que analice la variabilidad climática y sus efectos en la población.


El pasado geológico del área central de Argentina

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Para entender la configuración geográfica actual de la región, investigadores estudian los orígenes, las características y el área en la que se depositaron sedimentos del período Neógeno que se hallaron en la zona central del país. Los sedimentos fueron acumulados durante un intervalo de tiempo geológico acotado, con posterioridad a los 12 millones de años y antes de los 3 millones. Entre otros datos, los investigadores hallaron la existencia de grandes fracturas geológicas al oeste de La Pampa, lo cual cambia la visión de la llanura pampeana como sólo una planicie.


Ladrillos artesanales y ecológicos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


La obtención de materia prima para la industria del ladrillo afecta en forma negativa al medio ambiente. Es por esto que investigadores desarrollaron una novedosa técnica que permite aprovechar residuos de la construcción y sedimentos de lagunas para producir ladrillos artesanales. El descubrimiento permitiría reemplazar los tradicionales ladrillos de adobe y, de esta manera, minimizar el impacto ambiental que provoca la minería de suelos.


Emplean tecnología aplicada en minería para sanear el río Reconquista

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología


Un equipo de la Universidad Nacional de San Martín prueba una tecnología que se usa en prácticas sustentables de minería para la remediación del segundo río más contaminado del país. Los especialistas aplican un tipo de proceso llamado redox que permite la remediación de sedimentos contaminados a la vez que la recuperación de metales.


Análisis de las inundaciones urbanas en el NOA

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


La alta incidencia de las inundaciones urbanas en la región del Noroeste se debe a la falta de mantenimiento de las estructuras existentes, la existencia de una elevada carga de basura, sedimentos en la obstrucción del escurrimiento; y el crecimiento de la impermeabilidad de las superficies por el avance de las construcciones. Así lo determinaron investigadores que desde 2007 trabajan en el diseño de modelos sobre el comportamiento del agua en las cuencas urbanas regionales.


Invertebrados bentónicos como indicadores ambientales

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales


Se trata de organismos que viven en el fondo de grandes masas de agua, están en contacto con el sedimento y se los considera bioindicadores de contaminación acuática. Una investigación de la UNSE se propone analizar las condiciones ambientales a través de la presencia o ausencia de estos seres en el río Dulce. El trabajo busca sentar bases para el desarrollo de herramientas biológicas que resulten de interés en el monitoreo integral de los sistemas fluviales de Santiago del Estero.


Canal de videos 103