Nuevo Bioterio para el desarrollo de vacunas y fármacos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


La Universidad cuenta con un nuevo laboratorio de investigación, equipado con tecnología de avanzada, para el desarrollo a nivel regional de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación. Se trata del Bioterio de la Facultad de Ciencias Exactas, un complejo de laboratorios donde también se desarrollarán fármacos.


Desarrollan una vacuna contra la mastitis en vacas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Ensayar diferentes estrategias para combatir a uno de los patógenos más comunes en los tambos, mejorar la salud de los animales y reducir el uso de antibióticos que dejan residuos en la leche y la carne constituyen los objetivos de un equipo de investigadores. Para ello trabajan en la formulación de una vacuna profiláctica contra la mastitis compuesta por un extracto de bacterias aisladas en la región.


Últimos ensayos de una vacuna contra la mastitis bovina

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


La mastitis provoca importantes pérdidas en la producción lechera. Es por esto que un grupo de investigadores lleva adelante la última etapa de un proyecto para la prevención de esta enfermedad, a través del diseño de productos veterinarios -vacunas y probióticos- como métodos alternativos y complementarios a los utilizados tradicionalmente.


Una vacuna más accesible para combatir el virus del papiloma humano

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Medicina


Investigadores del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Leloir desarrollaron una vacuna más barata para combatir el virus del papiloma humano que provoca cáncer cervical. En Argentina se dan 5.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero por año, de los cuales 2.500 son fatales. El desarrollo trae aparejada la posibilidad, a futuro, de generar la terapéutica necesaria para curar lesiones precancerosas o verrugas, sin necesidad de operar.


La vacuna contra la enfermedad de Chagas cada vez más cerca

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Investigadores del CONICET y la UBA diseñaron una molécula que combina tres proteínas y que podría servir para el desarrollo de vacunas. Este logro se debe a combinar las características de tres antígenos del parásito Trypanosoma cruzi, sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y que serían los encargados de inmunizar a una persona contra el mal de Chagas.


Las vacunas bajo la lupa

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


La polémica postura del movimiento social antivacuna, que busca desvalorizarlas, generó preocupación y se instaló como tema de debate. En la actualidad vivir sin vacunas es impensable, evitan enfermedades, secuelas e incluso la muerte.


Canal de videos 103