Método de lectura y escritura táctil.

Lectura para todos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


La UNR cuenta con dos proyectos de voluntariado, que brindan ayuda a personas con discapacidad visual. El primero se encarga de convertir el material de estudio a formatos en Braille, audio o textos; el otro realiza grabaciones de cuentos para niños y adultos. Ya se produjo bibliografía perteneciente a las carreras de Comunicación Social, Ciencia Política, Psicología, Derecho y Música.


Quimicuentos: aprender Química mediante la Literatura

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química


Mostrar la Química de otra forma a los estudiantes a partir de cuentos, videoclips, e-books y hasta obras en Braille, es el objetivo de Quimicuentos, un proyecto que llevan adelante investigadores junto a docentes y alumnos. La idea es incorporar saberes vinculados a la química en el proceso de aprendizaje para que puedan ser transmitidos y resulten de utilidad en la vida cotidiana.


Ceguera y nuevas tecnologías

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


En una cultura donde predomina la imagen y el avance de la tecnología es insoslayable, el problema en relación a las personas con discapacidades visuales no reside en la discapacidad, sino en la toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de la accesibilidad. Así lo plantean investigadoras docentes, quienes dictan un curso de Braille donde se aborda el acceso y la difusión de la tiflotecnología, como vía de integración social.


Tres dispositivos táctiles para no videntes

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería


El Gabinete de Tecnología Médica (GTM) de la UNSJ reportó a InfoUniversidades el desarrollo de una Tecnología de Rehabilitación de Personas con Discapacidad Visual. El proyecto permitió mejorar la realidad de personas no videntes o con problemas agudos de visión. Los mecanismos elaborados son un Display táctil con motores vibradores, que facilita la orientación de personas con discapacidad visual severa en disciplinas artísticas y deportivas, un sistema Braille digital y un Dispositivo de Visión Estereoscópica.


Proyecto para integrar a no videntes

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Los investigadores diseñaron una maqueta de la ciudad con sistema Braille. Cuando se implemente, los ciegos de Tucumán podrán aprender a ubicarse en la ciudad.


Bibliografía digitalizada para universitarios ciegos

Universidad Nacional de Córdoba - Escuela de Ciencias de Información


La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba habilitó un servicio de digitalización de textos para personas ciegas o con baja visión. Los apuntes y libros son escaneados, corregidos por voluntarios y luego pueden ser consultados en una computadora a través de un software lector de pantalla. También son grabados como archivos de audio y publicados en una biblioteca virtual. La iniciativa apunta a reducir los elevados índices de deserción del sistema educativo de los jóvenes con discapacidad visual.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

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