Díaz Barriga: “Los modelos pedagógicos se adaptan a una lógica industrial”

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


El sociólogo mexicano y especialista en Didáctica, Ángel Díaz Barriga, encabezó una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales. Allí criticó el avance de los autores sajones en América latina: “Los Estados Unidos han tomado un papel hegemónico y más activo en la región” sostuvo, y remarcó que la adopción de un modelo educativo con rasgos científicos extranjeros permitió la adecuación a la lógica industrial de los modelos pedagógicos.


Los hongos, excelentes controladores de insectos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Estos organismos pueden ser muy útiles para poner un freno a ciertas plagas, especialmente aquellas que perjudican a los cultivos. Es por esto que investigadores llevan adelante distintas líneas de análisis para emplear algunos tipos de hongos como alternativa a los insecticidas químicos. El control biológico a partir de hongos permite la disminución de costos como así también la reducción de la contaminación ambiental y su consecuente impacto ecológico.


Controlan enfermedades del maní sin agroquímicos

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


El control biológico de las enfermedades de la planta de maní a partir de bacterias permite reducir y hasta evitar el empleo de fungicidas. Así lo determinó una investigación que analizó aislamientos bacterianos y las enfermedades que limitan el crecimiento del cultivo en la provincia de Córdoba. Desde el punto de vista económico el hallazgo cobra importancia en tanto que Argentina es un calificado exportador mundial de maní.


Desarrollo industrial en el partido de Lanús

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo


Un proyecto de investigación, dirigido por Guillermo Vitelli de la UNLA, busca determinar las capacidades existentes y deseables del sector industrial del partido de Lanús para lograr sostenibilidad y sustentabilidad en su desarrollo.


Bioplaguicidas: alternativa sustentable para controlar la langosta

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Mediante el desarrollo de controladores biológicos o bioplaguicidas generados a partir microorganismos, una investigación conjunta entre la Facultad de Agronomía y el Senasa apuesta a controlar de manera sustentable y eficiente una de las principales plagas que afectan a la agricultura argentina, la langosta.


Contaminante industrial: monitorean su presencia en el ambiente de Mendoza

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto de Ciencias Básicas


Se trata de compuestos retardadores del fuego que vienen incorporados en el plástico de electrodomésticos, cabinas de vehículos y textiles, entre otros. Un grupo de investigación detectó su presencia en agua, sedimentos y aire, aunque en proporciones muy bajas. Sin embargo, alertan que es necesario prohibir a nivel nacional su utilización industrial.


Canal de videos 103