La región del Litoral comprende la zona del territorio argentino formada por Misiones, Corrientes y Entre Ríos (que forman la Mesopotamia argentina) y las zonas de Formosa, Chaco y Santa Fe que están cerca de los ríos Paraná y Paraguay.

Premian a investigadora de la UNL

Universidad Nacional del Litoral - Instituto de Matemática Aplicada del Litoral


La Dra. Liliana Forzani, profesional del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, es la ganadora de la edición 2008 del Premio Nacional L´Oréal UNESCO “Por la mujer en la ciencia”. Recibirá un importante presupuesto para financiar su proyecto, que propone un método de manejo de datos más preciso y eficiente para la obtención de información, aplicable en Medicina y Gestión, entre otras disciplinas.


Zarzamoras santafesinas, alimentos bioactivos y saludables

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Las berries cosechadas en Coronda poseen las mismas cualidades bioactivas que las del sur, según una investigación del Instituto de Tecnología en Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral. Es una novedad que alienta la producción local y el consumo. Los especialistas ensayan, además, un método para extender la vida útil de los frutos frescos a unos diez días, el doble de lo que se conservan en estado natural.


Un orégano con propiedades antimicrobianas

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Agropecuarias


En el Banco de germoplasma para el Litoral Argentino, se seleccionó un cultivar de orégano con propiedades antimicrobianas que podría reemplazar a ciertos antibióticos en la dieta de los animales de granja. La especie seleccionada para su conservación contiene un alto nivel de un aceite esencial que posee atributos antifúngicos y antisépticos y puede ser empleado como insecticida y herbicida.


Delta del Paraná, un sistema sensible al cambio climático

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de San Juan publicaron en los reportes científicos de acceso abierto de la prestigiosa revista “Nature”, los resultados de sus estudios sobre el Delta del Paraná. La zona constituye un archivo de los últimos miles de años de historia de la región. La investigación aporta, además, una mirada a largo plazo sobre los cambios climáticos, opuesta a la que sostiene el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.


Etnobotánica: plantas que alimentan y curan

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias


Mucha de la flora que nos rodea puede servirnos de alimento e incluso para elaborar remedios caseros. Desde la Universidad Nacional del Litoral revalorizan la flora nativa, además de toda la cultura que subyace en el conocimiento de quienes nos precedieron. Esa es la consigna de la etnobotánica, en la que convergen las ciencias sociales y la biología.


Clamidia, estudian en Santa Fe una vacuna contra esta bacteria

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


En la Universidad Nacional del Litoral trabajan para lograr “memoria inmunológica” contra Chlamydia trachomatis, la bacteria que provoca una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes en el mundo, que es asintomática y que puede generar infertilidad. Los investigadores señalaron que esperan lograr resultados favorables para que la vacuna sea una herramienta de prevención que perdure con el paso del tiempo.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103