Es una política de complemento integral alimentario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Estudian cómo transformar malezas en aditivos alimentarios

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales


Docentes y alumnos de la UNNOBA trabajan en conjunto con la UNR y el INTA buscando moléculas bioactivas en especies de malezas nativas que habitualmente se desechan en la actividad agropecuaria para que, después de un proceso de extracción, puedan ser aplicadas como aditivos a la industria alimentaria y farmacéutica. Apuntan a generar conservantes sin los efectos adversos comunes.


Nuevos planes de nutrición para equinos

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


Un grupo de investigación de la UNLZ realiza encuentros informales con productores para establecer nuevos parámetros alimenticios. El objetivo es diseñar estrategias para pasar del pasto y la avena a un plan integral en busca de una mejor respuesta inmunológica. Los docentes aseguran que el programa "redunda en más beneficios y es más económico”. El desarrollo de esta línea de investigación cuenta con un estudio histórico sobre las características de los animales y su tradicional modo de alimentación.


Ecológico y cultural, nuevo plan de turismo de Entre Ríos

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo


A través de un estudio que detectó el potencial y las necesidades de las distintas regiones que conforman la provincia, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Autónoma de Entre Ríos elaboraron un plan estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable. Con esta iniciativa, se proyecta posicionar a la región en el mercado turístico nacional e internacional, contemplando el respeto al medioambiente y destacando los valores paisajísticos, culturales y sociales.


Agroecología: medioambiente y soberanía alimentaria

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano


Fundada en el respeto por el medioambiente, la agroecología alimenta a un tercio de la población mundial. En diálogo con InfoUniversidades, el investigador docente de la UNGS, Walter Pengue, explica las características y las ventajas de este modelo de producción que no se vio afectado por la crisis económica mundial. En contraposición al impacto ecológico que genera la agricultura industrial -deforestación y contaminación de cursos de agua, entre otros-, la agroecología promueve el no uso de agroquímicos, además del empleo de recursos locales y el consumo local. Su pilar básico es asegurar la soberanía alimentaria garantizando no sólo lo que se come, sino en el marco de una cultura propia y de una forma propia de producir y consumir el alimento.


La importancia de las colaciones como hábito alimentario

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Una investigación sobre las prácticas alimentarias permitió determinar que los estudiantes universitarios no realizan las comidas necesarias durante el día para obtener una buena nutrición, así como tampoco tienen en cuenta a las colaciones como un hábito saludable. La mayoría elige alimentos derivados de la harina que conducen al aumento de peso en desmedro de una nutrición adecuada.


“La soberanía alimentaria debe ser una prioridad de los Estados”

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía


Especialista de primer nivel en Economía y profesor universitario, el doctor Renato Maluf preside el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Brasil. Estuvo en Argentina para la 40º reunión de la Asociación Argentina de Economía Agraria desarrollada en la Universidad Nacional del Sur y dialogó con InfoUniversidades. Maluf hizo hincapié en el valor del aspecto cultural que implica la producción y el consumo de alimentos, donde se juegan formas de la organización social de las comunidades.


Canal de videos 104