Copolímeros tribloque no iónicos compuestos por una cadena hidrofóbica central de polioxipropileno (poli (óxido de propileno)) flanqueada por dos cadenas hidrofílicas de polioxietileno (poli (óxido de etileno)).

Novedoso gel termosensible para el tratamiento de otitis en caninos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


La formulación permite una mayor permanencia y la liberación prolongada de fármacos en el sitio de aplicación para el tratamiento de otitis en perros. Para su desarrollo se empleó Poloxamer, un copolímero que posee propiedades termo-reversibles, es decir, que se presenta en estado líquido a temperatura ambiente y facilita su administración y estado de gel a la temperatura del cuerpo. El nuevo compuesto es una opción económica y práctica para la terapéutica veterinaria.


La primera impresora 3D de medicamentos

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Es la primera en Argentina y funciona en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Fue fabricada por una pyme nacional, a partir del requerimiento de científicos de esa unidad académica. Permite producir pastillas o cápsulas, combinando distintos materiales a partir de diseños creados en la computadora. La variedad de formas geométricas que puede producir posibilita controlar el momento y lugar exacto en el cual el fármaco se libera en el organismo. Promete ser de gran utilidad en el ámbito de la medicina personalizada, fabricando remedios “a la medida” de cada paciente.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103