ciudad de la Argentina, capital y ciudad más poblada de la Provincia del Chaco, además de su principal centro cultural y económico.

Silla de ruedas para competición más liviana y resistente

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales


Investigadores de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa desarrollaron una silla de ruedas de competición que utiliza la tecnología de fibra de carbono. El resultado: una silla de ruedas más liviana y resistente que posibilita un mejor rendimiento de los atletas. El prototipo está basado en los requisitos y exigencias del Comité Paraolímpico Internacional.


Las altas temperaturas mejoran la resistencia del acero

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería


Sometido a temperaturas que llegan a los 600º, el acero se mantiene, resiste y persiste en su dureza. Pero al oxidarse, como si buscara protegerse, genera una capa tan estable que aumenta su resistencia al desgaste. Esa es una de las conclusiones a las que arribaron investigadores de la UNLZ, que desde hace 4 años trabajan con materiales de acero para herramientas.


Hábitat aborigen: deficiencias y segregación en los barrios urbanos de Resistencia

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Arquitectura y Urbanismo


En el entorno inmediato a los barrios de las comunidades que habitan los márgenes del Gran Resistencia son notables las austeras características del medio físico y el crecimiento de población que se va produciendo a modo de asentamientos. A esta conclusión arriba un trabajo de investigación sobre el hábitat aborigen en suelo urbano. A la falta de infraestructura y equipamiento necesario se suman políticas habitacionales que profundizan la segregación.


Resistencia de plantas nativas al petróleo

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


La investigadora Vivien Pentreath estudia la resistencia de las plantas nativas al petróleo, para emplearlas en la revegetación de los suelos contaminados con hidrocarburos. El análisis se lleva a cabo sobre tres especies autóctonas, debido a que la restauración debe mantener el paisaje natural de la estepa patagónica y, comenzar la remediación con las plantas, permite el posterior establecimiento de los animales y la recuperación del ambiente.


Acero súper resistente para herramientas domésticas e industriales

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería


El impacto de tratamientos de criogenia en la resistencia del acero al desgaste podría mejorar notablemente herramientas domésticas e industriales. Así lo aseguran investigadores del departamento de Ingeniería que llevaron adelante diferentes pruebas, como mediciones de dureza y análisis de la microestructura, y comprobaron que el acero sometido a este tratamiento presenta mejores características de resistencia.


Software educativo sobre resistencia a herbicidas

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales


Un proyecto interdisciplinario de la UNNOBA trabaja en modelos informáticos y aplicaciones matemáticas para simular los efectos de los plaguicidas y los mecanismos de resistencia. Mediante el empleo de modelos representacionales se apunta a facilitar el aprendizaje de estudiantes de las carreras de Agrarias y Genética. Los fenómenos que se describen a partir de estos modelos son muy complejos y pueden acarrear graves consecuencias para el medio ambiente.


Canal de videos 103