Interrupción y finalización prematura del embarazo.

“América Latina tiene las leyes contra el aborto más restrictivas del mundo”

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


El proyecto legislativo para legalizar el aborto en Argentina, puso el tema en el tapete y abrió la discusión sobre una práctica que, realizada en condiciones clandestinas, causa miles de muertes al año. Argentina Investiga dialogó sobre el tema con el especialista chileno Aníbal Faúndes, para quien la cuestión de fondo es la discusión por la igualdad de derechos de género, y la equidad entre mujeres de distintos sectores socioeconómicos.


El aborto como problema de salud

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Una de cada cinco mujeres gestantes muere a causa de un aborto inseguro en nuestro país. Para abordar la problemática, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario dictará una materia electiva el próximo cuatrimestre.


Estudian las “dilaciones, obstáculos y asimetrías de poder” con relación al aborto

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


Lo hace un politólogo desde la sociología de la salud. Pone atención en “las formas en que las posturas bioéticas asociadas a creencias y dogmas religiosos interceptan los derechos” de las mujeres respecto a la reproducción.


Glifosato: leucemia, malformaciones embrionarias y abortos espontáneos

Universidad Nacional del Sur - Rectorado


Destacados investigadores denunciaron los efectos del herbicida más utilizado en las plantaciones de soja. En algunas localidades, la Justicia inhabilitó el uso de glifosato cerca de las poblaciones. Al atravesar la barrera placentaria y aumentar en cuatro o cinco veces el ácido retinoico, este agrotóxico genera efectos no deseados en embarazos y aumenta los casos de leucemia en menores, entre otras graves patologías.


Interrupción legal del embarazo

Instituto Universitario Italiano de Rosario - Departamento de Investigación


Una especialista realiza un repaso historico sobre el aborto en Argentina.


Violencia de género: consideran que la academia asumió un mayor compromiso

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


"La violencia es un problema transversal a todas las clases [sociales]”, así lo afirma Raquel Drovetta, investigadora y co-coordinadora del grupo “Feminismos, transformaciones y propuestas alternativas en América Latina y el Caribe”. La especialista, en entrevista con Argentina Investiga, sostuvo que las universidades tienen un rol activo con investigaciones sobre las consecuencias del aborto inseguro, la estigmatización de las trabajadoras sexuales y el tratamiento mediático del femicidio.


Canal de videos 103