Cualquier tipo de líquido cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. Incluyen aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados.

“Arquitectura Conciente”: aprovechamiento de agua pluvial

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Dramáticas


Mientras a nivel mundial se plantea la escasez de agua, el IUNA inaugurará una obra tendiente a recuperar y utilizar el agua de lluvia como recurso. La idea del proyecto es convertir la lluvia en una solución, a partir de su almacenamiento y uso para fines que no requieran agua potable, como por ejemplo riego, lavado de veredas, autos y extinción de incendios, hasta el aprovechamiento de los desagües de los lavatorios para cargar los depósitos de los sanitarios.


Agua subterránea, un recurso desprotegido

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


En Argentina se encuentra el 8% de la superficie total del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo que nuestro país comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay. Jorge Santa Cruz, coordinador técnico del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del SAG, explica que a pesar de su importancia "hay un gran déficit en la calidad de gestión”. Según el especialista, la preservación requiere un modelo que involucre a todos los actores sociales. Este recurso también se ofrece como una puerta de fácil acceso a grandes negociados.


Fluorosis, una enfermedad provocada por la ingesta de agua de consumo humano con altas concentraciones de Fluor

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas


El agua subterránea que se bebe con altas concentraciones de flúor puede afectar a los dientes y huesos, y hasta generar deformaciones en piernas y brazos. Los investigadores trabajan para bajar los niveles contaminantes de la sustancia.


Algas en agua de consumo: acción humana y falta de manejo

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Un estudio de la UNS y el Conicet analizó el surgimiento de algas en uno de los mayores reservorios de agua potable del sudoeste bonaerense, el embalse Paso de las Piedras. La propuesta fue el manejo eficiente de problemas causados por el aporte de nutrientes inorgánicos (conocido como “eutrofización”) en ese ambiente acuático. El modelo, novedoso a nivel mundial, fue premiado en Francia y generó herramientas para la remediación de aguas de lagos y embalses.


Purificadores de agua contaminada para escuelas de la provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


La UNLP fabricó tres equipos purificadores de agua contaminada con arsénico para instalarlos en escuelas rurales de General Viamonte, Carlos Casares y Villarino. El purificador diseñado, desarrollado y elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad, ya funciona en un establecimiento educativo de Punta Indio y según las autoridades escolares se obtuvieron “excelentes resultados prácticos y útiles, inclusive para la enseñanza de nuestros alumnos”.


Nueva técnica para eliminar restos de glifosato en el agua

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


Investigadores de la UNL lograron una tecnología que, por medio de radiación UV y agua oxigenada, elimina los residuos en el agua que resulta del lavado de los bidones que contienen el nocivo herbicida. La técnica provoca el traspaso a formas más simples e inocuas del contaminante, como agua y dióxido de carbono, es decir, compuestos que están presentes en la naturaleza.


Canal de videos 103