Aves de presa que pueden clasificarse en especies que cazan de día, rapaces diurnas (Falconiformes), y las que cazan durante la noche, rapaces nocturas (Estrigiformes).

Nuevos registros de aves para la Reserva Provincial de Laguna Brava en La Rioja

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado


Biólogos del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito hallaron, en una salida de avistaje en la Reserva Provincial Laguna Brava, nuevos registros de aves para esa zona. Se trata de aves migratorias identificadas como el Chorlito Palmado (Charadrius semipalmatus) y un Falarous común (Phalaropus tricolor).


Alarma por mortandad masiva de aves rapaces en el oeste de La Pampa

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina y del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa registraron durante las últimas semanas la muerte por electrocución de casi un centenar de águilas mora en el tendido eléctrico que comunica las localidades de Chacharramendi y La Reforma en el oeste de la provincia. Los especialistas advierten sobre la viabilidad de las poblaciones silvestres de esta y otras especies de rapaces en La Pampa si no se toman medidas urgentes para evitar nuevos casos de electrocución.


El árbol genealógico de los ancestros más antiguos de los cocodrilos y las aves

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Los proterochampsidos fueron reptiles que habitaron en Argentina y Brasil hace más de 220 millones de años, en el período Triásico. Se trata de los ancestros más remotos de los cocodrilos y las aves modernas de los cuales se desconocía su parentesco. Una investigación llevada a cabo en San Luis permitió establecer que la especie era endémica de la zona y que sus ancestros provenían de Sudáfrica y sus descendientes fueron norteamericanos.


Aves del terror: siguen las huellas de las predadoras más grandes de la prehistoria

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo


Las llamadas aves del terror fueron la especie de aves predadoras conocidas más grandes del paisaje prehistórico. La paleontóloga tucumana Sara Bertelli fue convocada para estudiar el cráneo del Phorusrhacidaeo, ave del terror más grande encontrada hasta el momento, descubierta en la estación de tren de Comallo, cerca de San Carlos de Bariloche.


La invasión de siempreverdes pone en riesgo la diversidad de aves en las Sierras Chicas de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Entre 1983 y 2009, el área dominada por siempreverdes en esa región aumentó 76 veces. Investigadores estiman que el 20% de bosque nativo de esa zona está cubierto con esta especie de árboles, cuya penetración genera pérdida de biodiversidad, empobrece la estructura vertical del bosque serrano y afecta a numerosas especies animales. En las áreas no invadidas se detectaron 24 especies de aves más que en los siempreverdales.


Científicos desarrollan una película para silo bolsa capaz de contener repelente para roedores y aves

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Química


Se trata de un invento que puede aplicarse en bolsas y silos-bolsa para repeler alimañas típicas del medio rural, como ratas, peludos y aves. Es amigable con el medio ambiente, de bajo costo y fácil de producir. Fue patentada por el CONICET y la UNS.


Canal de videos 103