Elaboran alimentos balanceados para animales con subproductos de la agroindustria

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


Desde hace algunos años, investigadores llevan adelante estudios y ensayos para lograr alimentos balanceados para animales que incluyan subproductos de la industria agrícola local, es decir, lo que no se utiliza de los productos cosechados. Buscan reducir costos en la alimentación animal y evitar la contaminación ambiental que generan esos desechos.


Reciclan residuos de frutilla procesada para elaborar alimento balanceado

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Alumnos de la carrera de ingeniería industrial buscan incorporar esos restos a la dieta de cerdos, cumpliendo con las exigencias nutricionales requeridas.


Conservan proteínas de sangre aviar con bacterias

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


Investigadores de la UNL estudian cómo conservar la sangre aviar con bacterias para poder usarla en la elaboración de alimentos balanceados para animales. Para ello elaboran, a partir del aislamiento de ciertos microorganismos, un cultivo bioprotector que limita la acción sobre la fermentación de bacterias nocivas. Al reutilizar la sangre aviar como materia prima, se reduce su impacto ambiental, dado que es un desecho muy contaminante porque demanda gran cantidad de oxígeno.


El dolor crónico altera circuitos cerebrales

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Una investigación interdisciplinaria demuestra que la causa de los dolores crónicos, aquellos que perduran como mínimo seis meses, reside en afectaciones cerebrales. Existen fallas de conexión cerebrales que propician la permanencia del dolor aún cuando el daño físico ha desaparecido. El estudio, realizado por un médico y tres físicos, procura establecer cuáles son las distintas alteraciones en el balance del sistema cerebral que provocan dolores crónicos como el de cintura o de espalda.


Mejoran el crecimiento de terneros a partir de probióticos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


Las experiencias muestran un mayor crecimiento de los animales y una mejor utilización del alimento balanceado. Se trata de una alternativa natural que estudian investigadores de la UNL para compensar los desbalances intestinales que sufren los terneros en crianza artificial. En esta línea, los especialistas diseñaron inóculos con bacterias ácido lácticas beneficiosas de origen bovino para prevenir enfermedades.


Logran mejorar la calidad nutricional de la leche de cabra

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado


Una investigación realizada en la UNdeC generó un alimento balanceado rico en nutrientes, que incluye orujo de uva de torrontés riojano, con la intención de enriquecer la calidad de la leche producida en la región sin perjudicar la condición corporal de los animales.


Canal de videos 104