Tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros).

Bioetanol, el sorgo como alternativa en la producción de biocombustible

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias evaluaron distintos tipos de sorgo dulce que permiten producir bioetanol a partir de su biomasa azucarada. Este cultivo puede desarrollarse en suelos desfavorables. De esta manera se reduce la utilización de combustibles fósiles y sus emanaciones tóxicas.


Energía sustentable: producen hidrógeno con tecnologías catalíticas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


La producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables, aquella que puede obtenerse de fuentes naturales infinitas para ser aplicada en la industria automotriz, en telefonía y hasta en generadores de energía para empresas, escuelas u hospitales, es el objetivo de un equipo de investigadores platenses. Para ello analizan catalizadores que posibilitarán la producción de hidrógeno a partir de biomasa.


Novedoso tratamiento de efluentes cloacales

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


En una experiencia única a nivel mundial, investigadores desarrollaron un tratamiento biotecnológico para los efluentes cloacales que permite aumentar la biomasa y depurar el agua. En el avance del proyecto se prevé generar ácido láctico, principal insumo de la producción de plásticos biodegradables, lo cual transformaría a Rosario en la primera sede de una fábrica de biomasa.


Gran potencial de Argentina para producir bioenergía

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Nuestro país podría satisfacer su demanda de electricidad a partir de la energía que se libera en los fuegos de vegetación. Así lo demostró un estudio que alienta a diseñar sistemas productivos sustentables, que disminuyan el desmonte que hoy se realiza para expandir la frontera agrícola en la región chaqueña. Y propone utilizar la biomasa de los bosques que, eventualmente, se quema en fuegos de vegetación naturales para producir electricidad.


Cannabis sativa: investigan nuevos usos

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


La Facultad de Agronomía importará variedades canadienses de cáñamo industrial para estudiar su adaptación al ambiente local y su utilización en la producción de bioplásticos, biocombustibles, alimentos y medicinas. Este cultivo tiene una alta capacidad de producir biomasa y puede ser utilizado en la fabricación de fibras textiles de origen natural, aceites comestibles, medicinas y cosméticos, entre otros productos.


Energías sustentables y no contaminantes a partir de motores de vapor

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ingeniería


Ingenieros de la UBA perfeccionan el clásico motor a vapor de las locomotoras para convertirlo en un generador de energías distribuidas, de unos 500 kilovatios, aplicable al funcionamiento de pequeñas y medianas industrias y a la provisión de luz para poblados del sur del país y del Litoral que dispongan de biomasa residual y agua. Con el desarrollo se logra la eliminación de residuos y la generación de energía útil y sustentable.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103