Elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente.

Huella de Carbono Cero, un proyecto para reducir el impacto ambiental

Universidad Nacional de Rafaela - UNRaf Tec Centro de Investigación Aplicada


La UNRaf puso en marcha un proyecto para borrar la huella de carbono de una de sus diplomaturas. Se trata de la primera actividad académica universitaria del país en buscar este objetivo, que reduce al mínimo el impacto ambiental. Para lograrlo se instaló una planta fotovoltaica que se complementará con acciones de forestación.


Almacenamiento de dióxido de carbono

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


En etapa experimental y con opiniones a favor y en contra, el secuestro geológico de dióxido de carbono permitiría capturar el CO2 generado en usinas eléctricas y fuentes industriales e inyectarlo, por ejemplo, en acuíferos salinos profundos. Cómo interactúa este gas con el agua que se encuentra en los acuíferos es lo que investiga un equipo de científicos.


Impuesto sobre la emisión de dióxido de carbono, analizan sus alcances

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales


Una investigación aborda la viabilidad de la instrumentación en Argentina del impuesto a la emisión de dióxido de carbono como incentivo al uso de energías renovables. Los objetivos del proyecto se enfocan en avanzar en bosquejos de legislación, además de la participación activa en educación ambiental. Destacan la necesidad de progresar en medidas de control de las emisiones contaminantes.


Fibra de carbono y Guatambú: la fórmula argentina para diseñar las tablas de skate más resistentes a golpes

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Arquitectura y Diseño


Un equipo de investigadores de Fundación UADE desarrolló una tabla de skate que soporta hasta tres veces más los impactos y el roce que las comercializadas en el mercado. Ya diseñaron seis prototipos que aportan una alternativa innovadora para los skaters del país.


Crean un velador que detecta monóxido de carbono

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería


Es una lámpara que puede llevar distintas tulipas, y registra la concentración de CO en pocos minutos, alertando con un sonar y luces. Su margen de alerta es muy rápido, aún ante bajas concentraciones. También puede funcionar con pilas.


La UNCuyo produce aceite para biodiesel con microalgas

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Como las algas unicelulares se alimentan de dióxido de carbono y se reproducen en muy poco tiempo en un mismo ambiente, la producción de los aceites a partir de ellas conlleva diversos beneficios: no se provoca depredación de los suelos, como el caso de la soja, y al poder aprovecharse los gases de calderas y maquinarias para su alimento se reducen las emisiones contaminantes al efecto invernadero. El exitoso experimento sedujo a un inversor de Estados Unidos, que destinó 100 mil dólares para desarrollar el proceso de producción a gran escala.


Canal de videos 104