El concepto agrupa a una serie de enfermedades que afectan al sistema nervioso del ser humano. Se desarrollan típicamente en adultos y deterioran en forma progresiva las funciones motoras y cognitivas.

Ácido hialurónico: biomarcador de enfermedades respiratorias

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


De gran popularidad por su uso en tratamientos dérmicos rejuvenecedores, el ácido hialurónico (AH) tendría grandes potencialidades como biomarcador, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de pacientes con enfermedades intersticiales pulmonares. El análisis es llevado a cabo por investigadores de la facultad de Farmacia y Bioquímica, en colaboración con especialistas del hospital de Rehabilitación respiratoria “María Ferrer”, de la Ciudad de Buenos Aires.


El efecto de los metales en enfermedades neuronales

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Se desconoce la causa por la que metales como el hierro y el cobre se acumulan en el cerebro de enfermos de Parkinson y Alzheimer. Es por esto que un grupo de investigadoras del Conicet analiza los motivos de esta acumulación e indaga en su vínculo con el funcionamiento neuronal. Los resultados del proyecto podrían contribuir a la comprensión de los mecanismos que operan en las enfermedades neurodegenerativas.


Brócolis fortificados para ayudar a prevenir enfermedades

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Es la hortaliza acumuladora de selenio por excelencia, por eso investigadores de Esperanza trabajan en su biofortificación. El selenio es un elemento químico involucrado en el mecanismo de detoxificación de radicales libres y tiene efecto antioxidante, por eso se presume que hay una relación directa entre la falta de selenio, las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de cáncer.


Enfermedades infecciosas: nuevos aportes para disminuir su transmisión

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan modelos matemáticos realistas para estudiar la transmisión de enfermedades infecciosas. La investigación está abocada, principalmente, a la tos convulsa, que ha resurgido en las últimas décadas con un considerable grado de mortalidad en los lactantes.


Corazón de mosca: estudian sus genes para el tratamiento de enfermedades cardíacas

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambianteles


El órgano del insecto es muy parecido al del humano. Es por esto que investigadores analizan los genes que causan enfermedades como arritmias e insuficiencia cardíaca en la mosca, con el objetivo de continuar estudiando la forma de impedir las enfermedades cardíacas en humanos. “Somos los únicos que analizamos la genética asociada a la fisiología cardiovascular de esta mosca”, destacó una de las investigadoras.


Avances en la comprensión del cáncer y las enfermedades autoinmunes

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Un equipo de investigadores a cargo del bioquímico Gabriel Rabinovich descubrió el mecanismo por el cual los tumores de cáncer crecen sin que el sistema de defensas del cuerpo reaccione para frenarlos. El estudio partió de la identificación de la proteína Galectina-1 que incide en la formación de tumores y su metástasis, y promueve la formación de vasos sanguíneos que alimentan al tumor para que siga creciendo. El hallazgo también tiene aplicaciones en la terapéutica de enfermedades autoinmunes.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103