Indagan en los usos farmacéuticos de las especies forestales

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales


Investigadores de la UNSE realizan estudios para verificar propiedades terapéuticas de especies forestales y elaborar productos farmacéuticos. Analizan aquellas que producen efectos antibacterianos, para corroborar científicamente la efectividad medicinal de plantas y árboles que se usan popularmente. Hasta el momento la investigación comprobó las propiedades para detener el efecto de bacterias en cepas de afecciones humanas de las hojas de Guayacán y Algarrobo blanco, extraídas del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero.


Descubren una especie de anfibio anuro

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


El hallazgo tuvo lugar en las serranías cordobesas, por encima de las 2.000 mil metros. La nueva especie tiene 8 juegos de cromosomas, se alimenta de una gran diversidad de insectos y es muy sensible a los cambios ambientales, ya que intercambia oxígeno y materiales humedeciendo su piel. Estos factores hacen que cumpla un rol valioso para el equilibrio ambiental. El hallazgo, realizado por un docente de la UNRC, se resignifica teniendo en cuenta que, en tiempos en que muchas especies declinan y se extinguen, encontrar nuevas no es un hecho común.


Primer trasplante entre diferentes especies

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Con una membrana de vaca, un docente investigador de la UNRC le salvó la vida a una potranca mediante el primer trasplante de materiales biológicos entre especies diferentes. La urgencia y gravedad del caso hicieron que el trasplante fuera la única alternativa viable y su éxito comprobó el fruto de un trabajo de investigación que ya lleva doce años. El profesional planteó la posibilidad de emplear los implantes en casos de pérdidas importantes de tejido y de heridas abdominales de cualquier tipo en bovinos. Estos estudios procuran hallar métodos rápidos y seguros que simplifiquen eficazmente la resolución de casos de la clínica veterinaria diaria.


Nuevas especies de arácnidos en Corrientes

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Un estudio científico descubrió 76 especies pertenecientes a 53 géneros y 20 familias, entre las cuales 30 no se conocían en la provincia y 12 en todo el país. La captura se efectuó en hábitats terrestres y acuáticos. Las arañas ocupan el séptimo lugar en la biodiversidad zoológica.


Picadura mortal: nuevas especies tóxicas de escorpiones

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


En la localidad correntina de Yapeyú, una investigación de la UNNE identificó una especie de escorpión de gran potencial infeccioso. Proveniente de Brasil, es considerado uno de los escorpiones más peligrosos de ese territorio. Además, en viviendas de la ciudad de Corrientes se hallaron ejemplares de otra especie peligrosa que científicamente está catalogada como no domiciliaria. El proyecto de investigación prevé expandir la detección a zonas más amplias de la región para determinar la importancia sanitaria y planificar actividades de prevención. El trabajo permitió actualizar los datos sobre la existencia, la distribución, el hábitat y otras características de la conducta de los escorpiones en la región.


Chaco: hallan nuevas especies de mosquitos vectores

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Investigadores realizaron un relevamiento de la fauna entomológica en Chaco. Encontraron varias especies no registradas y ya realizan estudios de capacidad vectorial para demostrar si son efectivos transmisores de leishmaniasis. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad van desde úlceras cutáneas hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. De esta manera, se proyecta conocer la situación para diseñar medidas preventivas y de control.


Canal de videos 104