Llamada "banda prohibida" es la diferencia de energía entre una parte de la banda de valencia y una parte de la banda de conducción. Se encuentra en aislantes y semiconductores.

“El terremoto en Japón no fue un imprevisto”

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


Lo inesperado y destructivo en Japón no fue el sismo sino el tsunami. Existía una predicción de los científicos acerca de una recurrencia promedio del terremoto cada mil años. Así lo señala el geólogo Carlos Costa, integrante del Global Earthquake Model (GEM), que en entrevista con InfoUniversidades, habla de la desconexión entre la información científica y las decisiones políticas, la continuidad de las réplicas, y la teoría geológica del “gap sísmico”.


Nuevas posibilidades para el grafeno, el material del futuro

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física


Investigadores calcularon la respuesta eléctrica del grafeno, el material más delgado del universo, ante la incidencia de un láser de luz infrarroja. Concluyeron que el haz lumínico interrumpe la conductividad eléctrica del material, un efecto que la comunidad científica ha buscado largamente. De comprobarse, el descubrimiento tendría un gran impacto tecnológico, ya que abriría nuevas perspectivas para dispositivos optoelectrónicos, como las pantallas de plasma.


Canal de videos 103