Cristal de carbono en el que los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal.

Nuevas posibilidades para el grafeno, el material del futuro

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física


Investigadores calcularon la respuesta eléctrica del grafeno, el material más delgado del universo, ante la incidencia de un láser de luz infrarroja. Concluyeron que el haz lumínico interrumpe la conductividad eléctrica del material, un efecto que la comunidad científica ha buscado largamente. De comprobarse, el descubrimiento tendría un gran impacto tecnológico, ya que abriría nuevas perspectivas para dispositivos optoelectrónicos, como las pantallas de plasma.


El grafeno, clave para descubrir los secretos de las proteínas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


El material presente en la punta de los lápices puede servir para identificar aminoácidos, pequeños bloques que conforman las proteínas. De ese modo, se puede conocer, por ejemplo, el origen de ciertas enfermedades genéticas.


Electrónica molecular, buscan en la naturaleza los componentes de los circuitos integrados del futuro

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario basan su funcionamiento en circuitos integrados cada vez más pequeños. La evolución tecnológica marca una tendencia hacia la miniaturización de componentes que permita un mayor volumen de almacenamiento de datos y la creciente disponibilidad de funciones. Investigadores trabajan en electrónica molecular, una alternativa para desarrollar circuitos replicando los procesos naturales.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103