Durante la dictadura militar argentina de 1976, los grupos de tareas estaban conformados por miembros de las fuerzas armadas y llevaban a cabo el secuestro, tortura y eventuales asesinato y desaparición de las personas señaladas como objetivos.

Un robot autónomo capaz de realizar distintas tareas

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Un grupo de investigadores creó un robot móvil que, mediante la aplicación de un software propio, logra trabajar de manera independiente. El robot, que está preparado para tareas como la higienización de áreas peligrosas y podría emplearse en industrias de La Matanza, vuelve a su base para cargarse cuando finaliza su trabajo.


Niños y niñas, el grupo social más vulnerable frente al aislamiento

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


José García Riera, psiquiatra y docente de la UNR, sostiene que los niños y las niñas son el grupo social más vulnerable desde el punto de vista psíquico ya que están en plena etapa de desarrollo. La experiencia inédita que trajo la pandemia precariza la estructura psíquica en un sujeto. Los niños procesarán esta situación según el momento evolutivo que atraviesen y de acuerdo a cómo se administre esta carga en el sistema familiar.


Adolescentes, el grupo más proclive a contraer enfermedades de transmisión sexual

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Un grupo de psicólogos realizó un relevamiento en zonas de Rosario y se observó una alarmante falta de información que ubica a los adolescentes escolarizados como uno de los grupos más vulnerables, tanto en su exposición a infecciones de transmisión sexual, como al sida y a embarazos no deseados.


Primera sala con entorno virtual de capacitación para tareas de riesgo y alta precisión

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas


El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país es un simulador virtual que tiene el tamaño de una habitación, donde las paredes, el piso y el techo son pantallas sobre las que se proyecta un ambiente virtual generado en un ciento por ciento por computadoras. El simulador permite reproducir desde operaciones de maquinaria pesada hasta recorridos por circuitos turísticos u operaciones con equipos médicos.


Gripe A: cómo es la situación en Santa Fe

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


La región del Litoral, una de las zonas más afectadas del país, ya se encuentra en “etapa de mitigación” de la epidemia. Recomiendan el autocuidado y la consulta al médico ante los síntomas. En diálogo con InfoUniversidades, una especialista de la UNL explicó que a los grupos de riesgo convencionales se les suman los jóvenes “porque nunca desarrollaron defensas contra un virus de este tipo”, y recalcó que en la medida en que se atienda a la prevención y el aislamiento de los enfermos “no hay que entrar en pánico”. Embarazadas, asmáticos, personas con enfermedades respiratorias crónicas y quienes están inmunodeprimidos, deben tomar especial precaución para evitar el contacto con factores de riesgo.


Nuevo modelo para buscar hidrocarburos

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


Ferrán Colombo Piñol, doctor en geología de la Universidad de Barcelona, visitó la UNPSJB y compartió los avances de los proyectos desarrollados por el Grupo de Análisis Estructural y Estratigráfico de Cuencas, cuyo objetivo es reconstruir la dinámica fluvial y las características geométricas de los ríos de edad Cretácica, es decir, de entre los 125 y los 90 millones de años. El grupo creó un modelo geológico que permitió conocer datos relacionados con el tamaño, forma y geometría de antiguos cauces de ríos y lagos, y generó la capacidad de extrapolar la información recogida a zonas de interés petrolero.


Canal de videos 104