Término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. Incluye elementos internos y periféricos.

Calzado háptico, una mejora para personas con disminución visual

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática


El calzado permite el desplazamiento asistido en tiempo real de personas con disminución visual y fue desarrollado por un estudiante de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El prototipo está basado en hardware libre, tecnología háptica y celulares inteligentes y mejora la independencia de las personas con disminución visual.


Robot autónomo que recorre un laberinto

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata


Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional realizaron el diseño y el prototipo de un robot autónomo capaz de desplazarse en un laberinto basado en hardware y software abierto. El robot realiza un desplazamiento en línea recta y ante obstáculos puede realizar giros de 90 o 180 grados para continuar su camino. El prototipo implementado es de muy bajo costo ya que se utilizaron componentes reciclados para el chasis.


Ingenieros proyectan las “aulas informáticas del futuro”

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Un proyecto ideado por docentes de la UNLaM permitiría a las escuelas equiparse con tecnología a bajo costo. La idea reside en aprovechar el hardware considerado obsoleto a bajo costo y que sea asistido por un servidor más potente. De esta manera se prevé minimizar la inversión en la actualización de las aulas con fines educativos. En cuanto a las licencias de los programas, los docentes estudiaron y probaron con éxito iTALC, un software que permite que el docente pueda visualizar, desde una computadora, todas las pantallas del resto del aula o bien apagar y encender las máquinas al mismo tiempo.


Videojuegos y nuevas narrativas

Universidad Nacional de las Artes - Área Transdepartamental de Artes Multimediales


Un grupo de investigadores analiza los videojuegos como un espacio de articulación entre las formas narrativas clásicas y los medios interactivos y observa su influencia en la vida cotidiana de las personas. Además, el equipo planea desarrollar un videojuego a partir de episodios de la historia argentina que incluye la presencia de un “espectador interactivo”.


Un robot autónomo capaz de realizar distintas tareas

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Un grupo de investigadores creó un robot móvil que, mediante la aplicación de un software propio, logra trabajar de manera independiente. El robot, que está preparado para tareas como la higienización de áreas peligrosas y podría emplearse en industrias de La Matanza, vuelve a su base para cargarse cuando finaliza su trabajo.


Primer relevamiento del sector de videojuegos en Argentina

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Industria


Un estudio realizado por la UNGS refleja que la mayoría de las empresas del sector se dedica al desarrollo de aplicaciones o software a medida. Un 89% tiene empleados con formación universitaria y el 70% se capacitó en los últimos años. En general las empresas son pequeñas y su creación data de hace poco tiempo, sin embargo, en su mayoría se dedican a la exportación. Existe una fuerte vinculación para realizar acciones comerciales conjuntas, brindar o recibir asistencia técnica y capacitación en RRHH.


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