También denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.

Terapias inmunológicas contra el cáncer

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


En la lucha que desde la ciencia se sostiene contra el cáncer existe un nuevo paradigma de tratamiento: las inmunoterapias.


Tuberculosis, una amenaza latente

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Se trata de una enfermedad que afecta a un tercio de la población mundial. A pesar de que muchos individuos están infectados, nunca la desarrollan. “Es la segunda causa de muerte por un agente infeccioso y representa la cuarta parte de la mortalidad evitable en los países en vías de desarrollo”, advierte la especialista de la UNNOBA Virigina Pasquinelli, quien investiga el factor genético de la enfermedad.


Frente al cáncer, la ciencia jamás se cruza de brazos

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Argentina Investiga dialogó con Daniel Alonso acerca del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes y sus logros más importantes: racotumomab, una vacuna inmunoterapéutica y activa contra el cáncer pulmonar; y el proyecto desmopresina, un pequeño compuesto peptídico que disminuye la posibilidad de metástasis.


Enfermedades complejas, abordajes múltiples

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Diálogo con Valeria Segatori, investigadora del Laboratorio de Oncología Molecular de la UNQ.


Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA)


En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.


Canal de videos 103