Conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora.

El “Mundo circular” sobre la mesa

Universidad Nacional de las Artes - Área Transdepartamental de Artes Multimediales


Un proyecto de investigación del IUNA relaciona las realidades socio-políticas de los distintos países del mundo mediante una interfaz interactiva que trabaja con patrones de realidad aumentada. Cada país contiene información específica a la que se accede a partir de deslizar un cubo sobre su superficie. Los diseñadores del proyecto planean implementarlo para la enseñanza de música en la escuela primaria.


La silla inteligente aprendió a ver y a escuchar

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería


El prototipo de silla de ruedas que obtuvo el segundo premio en el concurso anual INNOVAR 2012 sumó un nuevo desarrollo: una interfaz capaz de responder señales de voz y un dispositivo que permite regular la marcha del vehículo y decidir en qué dirección avanzar.


Pin Point: el acceso a la tecnología, más allá del alcance de la mano

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


En La Matanza, alumnos de la cátedra Proyecto de Ingeniería en Informática diseñaron un software que permite el manejo de una computadora mediante movimientos corporales. El sistema funciona a través de una cámara web y reproduce las acciones del mouse y el teclado, a partir de movimientos con la cabeza. Hecho con herramientas de uso libre, está pensado para ser gratuito y posibilita que personas con movilidad reducida accedan a la tecnología.


Juego de computadora para no videntes, una innovadora creación de dos jóvenes investigadoras

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación


Dos graduadas desarrollaron “La granja de Neri”, un juego destinado a personas no videntes. Se basa en los sonidos que guían a los participantes. También pueden jugar personas con visión normal, y es apto para cualquier edad. Se puede descargar en forma gratuita y plantea las bases para futuros trabajos, también orientados a personas ciegas.


Escáner 3D, investigadores desarrollan un prototipo para aplicaciones en diversas áreas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Con el desarrollo propio de las partes mecánicas y electrónicas del dispositivo, científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Universidad Nacional del Nordeste ya trabajan en dar forma a un equipo de escaneo tridimensional (escáner 3D) para múltiples aplicaciones en áreas como la odontología, la mecánica y la arquitectura, entre otras.


Linux, estudiantes desarrollan una versión propia del sistema operativo con fines académicos

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ingeniería y Agronomía


Un equipo de docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional Arturo Jauretche desarrolló un sistema operativo de código abierto para uso académico en el ámbito de la universidad. El proyecto permitirá a los usuarios adaptarlo según sus necesidades. El próximo paso es ampliarlo para el resto de las carreras de la UNAJ y que esté disponible para su descarga gratuita para usuarios externos.