La ionósfera o ionosfera​​​ es la parte de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar.

Analizar el cielo para comprender lo que sucede en la Tierra

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ingeniería


Investigadores estudian los efectos de fenómenos anómalos en la ionósfera que les permitirá, entre otras cosas, analizar la fiabilidad de la predicción de terremotos, optimizar las telecomunicaciones y los receptores GNSS (Global Navigation Satellite System), empleados en la agricultura de precisión y el posicionamiento de vehículos.


Miden los rayos cósmicos que ingresan por un agujero electromagnético

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología


En el marco de un proyecto mundial, científicos argentinos y japoneses instalaron en Bahía Blanca una antena que recibe los rayos cósmicos. Integran una red internacional que evalúa los efectos de un gran agujero magnético que existe en el Atlántico Sur en el que se produce mayor radiación que en otros lugares, dado que el campo magnético es menor que en todo el resto del planeta.


La UNLP lanza un sistema de monitoreo continuo de la atmósfera sobre Sudamérica

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


El Laboratorio de Meteorología Espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría, MAGGIA, puso en operación un sistema multi satelital GNSS, multi frecuencia y a tiempo (casi) real para el monitoreo continuo del contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica.


Canal de videos 103