Conjunto de símbolos y normas de utilización que permiten la comunicación con otras personas.

La adquisición del lenguaje en niños, una herramienta para el futuro

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Educación Elemental y Especial


Un grupo de investigadoras reconoce que la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna están en crisis. En respuesta a la problemática, capacitan a docentes para promover en los niños la adquisición y desarrollo del lenguaje y para la detección temprana de posibles dificultades lingüísticas. Con este objetivo proponen nuevas formas de llevar a cabo actividades en el aula que estimulen en los niños el más poderoso instrumento de comunicación.


Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática


Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de un sistema informático capaz de traducir simultáneamente a texto el Lenguaje de Señas Argentino (LSA). La iniciativa servirá para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.


Un lenguaje natural para máquinas que hablan

Universidad de Palermo - Facultad de Ingeniería


Un grupo de investigadores del AIGroup definió una manera alternativa para que las máquinas “comprendan” el lenguaje natural. A diferencia de las técnicas usuales, está basada en principios morfosintácticos y no tiene en cuenta a la semántica. El nuevo método funciona a partir de mecanismos que podrían llegar a ser equiparables con los que emplea el cerebro humano en el proceso del habla.


Lenguaje cargado de sentido

Universidad del CEMA - Departamento de Economía


En economía, el enfoque estándar concibe al lenguaje como palabras vacías. Sin embargo, hay hablantes que no están dispuestos a distorsionar la información. Además, el lenguaje es una convención social: si no se utiliza en su sentido usual, puede ser imposible para el oyente decodificarlo. El lenguaje natural provee un mecanismo simple por el cual se pueden generar expectativas consistentes entre los participantes de interacciones estratégicas.


Ficción audiovisual, la publicidad como entretenimiento

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales


Las marcas comerciales están insertándose en el mundo de la producción de ficción audiovisual. La publicidad se hibrida con el entretenimiento. Este fenómeno denominado como ‘branded content’ o ‘incluso advertainment’ (neologismo, que proviene de la mixtura de los conceptos anglosajones ‘advertising’ y ‘entertainment’) gana relevancia y permite que la publicidad avance sobre espacios que escapan a las tradicionales tandas. Investigadores analizan las características de la nueva publicidad: cómo se produce, circula y percibe.


"El lenguaje audiovisual es el arma masiva más efectiva"

Universidad Nacional de Quilmes - Escuela Universitaria de Artes


Entrevista a María Valdez, directora de la Licenciatura en Artes Digitales.


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