Plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid".

Control biológico para plagas de la vid

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería


Investigadores desarrollan técnicas de protección de cultivos a partir de la combinación de microorganismos naturales con pesticidas. Los ensayos demostraron que es posible reducir hasta en un 50% la dosis de agroquímicos necesarios para controlar la plaga Lobesia botrana, conocida como Polilla Europea de la Vid.


Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


Por primera vez se estudió la biodiversidad de los artrópodos en un viñedo, ya que su presencia es un indicador de la situación de un ecosistema. El objetivo fue, además de analizar la riqueza y abundancia de los artrópodos; evaluar cómo les impacta la sumatoria de prácticas agrícolas propias de la vitivinicultura.


La reutilización de los residuos del proceso de vinificación

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


El proceso de vinificación de la uva deja residuos que, lejos de desecharse, suelen ser reutilizados en una serie de actividades como la cosmetología, la industria farmacéutica, además de la conservación de alimentos. Investigadores de la facultad de Ciencias Agrarias analizan los beneficios en la salud humana de orujos, borras y escobajos, sólidos orgánicos que se descartan en la elaboración del vino.


Canal de videos 103