Los medios marcan quién es víctima y victimario, hasta estigmatizar

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


Marcelo Arias, magíster en Ciencias Sociales y Humanidades aborda la construcción de sentido de los medios en su reciente libro “La noticia televisiva”. “Los periodistas son los encargados de darle un marco de referencia al hecho noticioso. Esta construcción es vital porque marca quién es la víctima y quién es el victimario, extendiendo esa idea a lo largo de toda la sociedad, hasta alcanzar el grado de estigma”, afirma en diálogo con Argentina Investiga.


El abordaje de los medios gráficos del conflicto Botnia-UPM

Universidad de Concepción del Uruguay - Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación


El discurso informativo de un medio gráfico uruguayo y de otro argentino fue el objeto de análisis de una investigación. Su propósito fue determinar cómo se construyen las noticias en torno del conflicto por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa en el río Uruguay.


Ciencia y medios: la necesidad de comunicar bien ante la alarma social

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


Las últimas crisis alimentarias en España dejaron al desnudo los inconvenientes de la comunidad científica para transmitir los problemas a la sociedad. Es por eso que en la XVII Reunión Científico Técnica, organizada por la UNL, se puso el énfasis en la importancia de una buena comunicación de las crisis, que radica en anticiparse a los hechos, para que la sociedad conozca sus riesgos antes de que surjan las contingencias. El ejemplo español sirve para entender la necesidad en Argentina de una relación transparente entre investigadores y medios de comunicación.


“Los medios construyen una noción restringida de seguridad”

Universidad Nacional de Córdoba - Centro de Estudios Avanzados


En entrevista con InfoUniversidades, María Cristina Mata, investigadora en comunicación especializada en el estudio de Públicos, Cultura y Ciudadanía, afirma que la reducción del concepto de “seguridad” a la comisión o no de delitos, es una responsabilidad tanto de los medios como de las instituciones gubernamentales, partidarias y sociales que reproducen ese discurso. Mata explicó que el incremento de la incertidumbre laboral y las enfermedades -que siendo curables provocan muertes por falta de atención médica o recursos- forman parte de la inseguridad social que no se ve reflejada en el día a día. La especialista dio el ejemplo de la última campaña electoral, en la que la cuestión de la seguridad ciudadana reducida a los bienes materiales fue el caballo de batalla de varios partidos políticos.


Agenda setting de los medios argentinos: el interior, afuera

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


Una investigación analiza las informaciones presentadas por los noticieros de los cuatro canales de aire privados de nuestro país y su reproducción por parte de otros medios. Más del 90 por ciento son noticias de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Para el llamado “interior del país” se reservan casos curiosos o noticias atemporales y la presencia de esta información llega, incluso, a ser mucho menor que la relativa al plano internacional.


Juguetes y rodados para niños con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes


Docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes llevan adelante un proyecto que conjuga la labor académica con la práctica solidaria y el cuidado del medio ambiente. Con la premisa de que todos los niños tienen derecho a jugar, este equipo de diseñadores industriales fabrica juguetes y rodados en base a materiales reciclados, que luego son donados a instituciones de diferentes barrios.


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