Desaparición de la ovulación y por tanto de la menstruación y de la capacidad de reproducción de la mujer; cuando es natural, normalmente tiene lugar entre los 40 y los 50 años.

Despatologizando la menopausia

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Una investigación realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario cuestiona la hipótesis de que el envejecimiento reproductivo sea un factor de deterioro cognitivo en las mujeres. La investigación convocó a 100 mujeres de entre 18 y 79 años, a las que se les realizaron distintas pruebas cognitivas para evaluar un posible deterioro de sus capacidades ejecutivas.


Diagnostican enfermedades sexuales y reproductivas con microscopio

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


Sobre una muestra total de 329 mujeres estudiadas, científicos diagnosticaron, en el 60% de ellas, disfunciones vaginales y vaginitis convencionales, aunque no tuvieran síntomas. Los métodos implementados por los investigadores para llevar adelante los estudios, que consisten en técnicas de microscopía óptica, permiten detectar cuál es el estado funcional de la vagina.


Un equipo de científicos argentinos despertó la polémica sobre el bisfenol A

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


El grupo de trabajo del Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (LETH) de la FBCB-UNL desarrolla investigación básica y aplicada en el área de la salud y el medio ambiente. Recientemente, sus trabajos fueron seleccionados para respaldar un informe oficial de Estados Unidos que alerta sobre la exposición de fetos y recién nacidos a un compuesto químico de acción hormonal: el bisfenol A.


Un método que diagnostica la fragilidad de los huesos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas realizan estudios estructurales óseos, a partir de un método que permite dar información más detallada que la densitometría, actual técnica para el diagnóstico de enfermedades óseas como la osteoporosis. Para ello emplean un tomógrafo que brinda un análisis más completo para estudiar la fragilidad de los huesos.


Salud sexual y reproductiva durante la emergencia sanitaria

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


La Organización Mundial de la Salud manifestó su preocupación por el aumento de los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y las enfermedades ginecológicas durante la pandemia de COVID-19. Mariela Cabral, médica ginecóloga, realiza una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud en las mujeres, un derecho considerado como esencial en el sistema de salud y que debe ser garantizado.


Canal de videos 104