Qué hacer con la basura electrónica

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria


Investigadores mendocinos analizaron datos sobre recolección, tratamiento y depósitos de residuos electrónicos generados por empresas, instituciones y usuarios en general. Estos residuos ponen en riesgo la salud humana y al medio ambiente, dado que contienen sustancias tóxicas que se filtran a las napas de agua provocando un alto nivel de contaminación. Los investigadores planean elaborar un diagnóstico y proyectar la evolución de estos residuos y su gestión para evitar el impacto ambiental.


Inundaciones en Córdoba: riesgo sanitario y de infraestructura

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Las fuertes precipitaciones en el centro-oeste de la provincia de Córdoba generaron excedentes de agua y sedimentos superficiales que aumentaron la napa freática, desbordaron lagunas, bañados y reservorios naturales de agua. Esta situación ocasionó un aumento de las zonas inundadas y anegadas provocando daños significativos. Así lo reveló un estudio realizado por el Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras de la Universidad.


Inundaciones: la Universidad consolidó un sistema para prevenirlas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


A través de internet, productores y organismos pueden monitorear variables climáticas y de napas freáticas para pronosticar eventos naturales. El sistema desarrollado posee cinco estaciones que monitorean estas variables y transmiten los datos a una central que los almacena y los procesa para que puedan ser consultados en tiempo real.


Investigadores lograron producir biocombustible con suero de queso

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Este desarrollo tecnológico traerá beneficios económicos y aportará a la sustentabilidad del medioambiente. El principal insumo es uno de los desechos más contaminantes de la industria alimentaria. El lactosuero posee un elevado contenido de materia orgánica y, en la actualidad, requiere ser tratado para no contaminar suelos, napas, ríos o lagunas.


Las consecuencias del desmonte

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Investigadores advierten que, a causa del impacto de la expansión agrícola, en sólo tres décadas, el ascenso de las napas en el este de Salta podría causar anegamientos, salinizar los suelos y volverlos improductivos. El problema ya se instaló en San Luis y afecta a otros países, como Australia y Estados Unidos. El equipo de científicos busca alternativas para el manejo del suelo que, sin frenar las tendencias productivas actuales, neutralicen los efectos de la salinización.


Bacterias resistentes a los antibióticos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Investigadores del Instituto de Medicina Regional midieron la resistencia antimicrobiana en ríos, lagunas, napas y tanques del Chaco. Se determinó que estos ecosistemas contribuyen a la contaminación del ambiente con bacterias inmunes a ciertos medicamentos. Los datos que se obtienen de estos estudios permiten que los médicos receten "mejor" y posibilitan una prevención más eficiente


Canal de videos 103