Los vínculos entre docentes, alumnos y nuevas tecnologías

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


Un equipo interdisciplinario de investigadores estudia el vínculo entre docentes y alumnos del nivel medio en función de las modernas alfabetizaciones y procesos de socialización. Los primeros resultados revelan que el potencial didáctico de las nuevas tecnologías es utilizado en forma escasa en el ámbito escolar.


Una nueva mirada sobre el pensamiento que fundó nuestra República

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes


Alejandro Herrero realizó una investigación que indaga en el diálogo de la denominada Nueva Generación Argentina con el horizonte de propuestas ideológicas de la cultura política francesa. La investigación se basa en la idea de “diálogo productivo”, dado que apunta al análisis del uso que hizo la Nueva Generación del Salón Literario de los discursos franceses. El hilo conductor del trabajo es la figura de Juan Bautista Alberdi y su trayectoria en el marco de los acuerdos y diferencias que tuvo con su grupo de pertenencia, es decir, los demás integrantes del Salón Literario.


Performance, nuevas tendencias de un arte del presente

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes del Movimiento


Desde sus comienzos, la performance es entendida como un arte que pone en crisis el espacio tradicional a través de una acción escénica, en la que el cuerpo del artista se transforma en la herramienta de expresión y comunicación por excelencia. Tras la reciente presentación del evento “5.5 Performance”, Jorge Zuzulich, curador de la muestra y docente del IUNA, explica los alcances de esta disciplina, su nacimiento, el ¨papel¨ del espectador y las posibilidades innovadoras que ofrece la interacción con las nuevas tecnologías.


Nuevas palabras en la prensa

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano


Se editó “1.300 neologismos en la prensa argentina”, un diccionario que recopila los nuevos términos que aparecieron en los medios gráficos. El trabajo también constituye un panorama de los temas, las disciplinas, la producción cultural y las formas de entretenimiento que han tenido una presencia más marcada en la realidad social argentina.


El Río Nuevo: cuando las aguas suben saladas

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales


El Río Nuevo nace en la llanura de la cumbre del Cerro El Morro hasta el Río V, extendiéndose por una amplia zona de la provincia de San Luis. Se trata de una red de varios cauces, que disparó su crecimiento acelerado en los años ochenta. Hoy la cuenca terminó de conectarse y presenta un recorrido fluvial continuo de aguas saladas. Investigadores estudiaron su comportamiento, las características de sus aguas y las consecuencias que trajo a los pobladores y agricultores de la zona.


Nuevas tecnologías para el turismo rural

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Un proyecto de investigación aborda la utilización de nuevas tecnologías en ámbitos rurales vinculados a la prestación de servicios turísticos. La relación entre Turismo Rural y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), pone de manifiesto la necesidad de emplear nuevas herramientas para acompañar las transformaciones sociales y territoriales en el ámbito rural, un espacio donde el turismo empieza formar parte de su dinámica y su nueva organización.


Canal de videos 104