Compuesto orgánico degradable que contiene enlaces fósforo-carbono (excepto los ésteres de fosfato y fosfito), utilizados principalmente en el control de plagas como alternativa a los hidrocarburos clorados que persisten en el medio ambiente.

Analizan la contaminación con plaguicidas en viveros de olivo

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias detectaron el uso de productos que generan un riesgo para el ambiente y para la salud humana, debido a que los manipulan trabajadores que no siempre están protegidos en forma adecuada. Los especialistas midieron el coeficiente de impacto ambiental de plaguicidas que considera el riesgo del trabajador rural y el riesgo ambiental. Para ello, auditaron viveros de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.


Animales intoxicados: alertan sobre plaguicidas agrícolas y sugieren herramientas de diagnóstico

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales


Un equipo de investigación de Mendoza propone la aproximación diagnóstica en animales domésticos y silvestres intoxicados a través de la determinación en plasma de butirilcolinesterasa (BChE). También destaca la necesidad de mayores controles en la comercialización de plaguicidas por las posibles consecuencias de su mal uso.


Estudian la incidencia del factor ambiental en el cáncer

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Dos proyectos de investigación de la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro fueron seleccionados y serán financiados por el Instituto Nacional del Cáncer.


Bacterias, las principales aliadas para descontaminar los suelos

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Una investigación liderada por Adolfo Iribarren analiza el modo en que los microorganismos podrían degradar insecticidas tóxicos.


Encuentran indicios de daño genético por exposición a agroquímicos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


En el estudio realizado por el área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE se brinda una estimación del daño genético en personas expuestas a productos químicos y agentes “genotóxicos”, es decir, aquellas sustancias que pueden unirse directamente al ADN causando mutaciones que pueden derivar o no en enfermedades oncológicas


Canal de videos 103