Descomposición térmica del carbón en una atmósfera exenta de oxígeno.

Reciclado de papel: nuevas metodologías y productos de valor agregado

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Convertir desechos de material celulósico en compuestos de alto valor agregado es el trabajo de un grupo de investigadores. Los productos obtenidos tienen potencial utilidad en las industrias farmacéutica; agroquímica, de esencias, aromas y sabores. La investigación se basa en los principios de la química verde, que apunta al ahorro de energía, evitar la generación de desechos, y el empleo de fuentes de materia prima renovable.


Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química


Investigadores construyen un reactor capaz de convertir bidones vacíos de agroquímicos en productos no tóxicos, como ceras, carbones y líquidos combustibles. Funcionará en una zona rural del sudoeste bonaerense.


La Jatropha, una nueva fuente para biocombustibles

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Se trata de un cultivo de segunda generación con buenos rindes y calidad de aceite, cuya producción podría integrarse con la ganadería. Esta especie perenne de ambientes subtropicales y tropicales ha despertado gran interés a partir del crecimiento sostenido de la demanda global de biodiesel y porque no compite con los alimentos. Un equipo de investigadores trabaja en diversos estudios para aumentar su rendimiento en una plantación experimental en Formosa.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103