Polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos.

Bloques de hormigón con mejoras en eficiencia térmica

Universidad Nacional de Luján - Departamento de Tecnología


Un equipo de investigación desarrolló un nuevo diseño de bloques estructurales de hormigón, para mejorar sus propiedades de aislamiento térmico y contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes. Las modificaciones realizadas a los bloques optimizan la eficiencia térmica de los muros frente a las oscilaciones en la temperatura del aire durante todo el año.


Beneficios de las bacterias

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


Sólo el 1% de las bacterias produce enfermedades. El resto, cumple funciones útiles como ayudar a digerir alimentos, producir los huecos del queso gruyere y hasta ser protagonistas de los ciclos de la naturaleza. La bioremediación, el proceso en el que se emplean organismos biológicos para resolver problemas medioambientales, es otro de los usos.


Diseñan lubricantes biodegradables

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Científicos de la UNL y el Conicet trabajan para sustituir productos derivados del petróleo por otros biodegradables y provenientes de fuentes renovables, mientras que los expertos del INTEC investigan cómo sortear los desafíos técnicos que implican estas nuevas alternativas. En conjunto, apuntan a la producción de estos lubricantes a partir de glicerol, un alcohol que se utiliza en distintas industrias como la química y la farmacéutica, y de esta manera lograr un material multipropósito que responda con éxito a las necesidades de los diversos climas.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103