Contaminante tóxico para los seres vivos y los líquenes, son organismos simbióticos.

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

Universidad de Belgrano - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


El profesor e investigador Marcelo Morales Yokobori aborda la enseñanza de los recursos marinos argentinos para estudiantes de Biología. La soberanía, la importancia de la biodiversidad en el Mar Argentino, las amenazas como la pesca ilegal, o la sobrepesca, se cuentan entre los temas que con creatividad y estrategias innovadoras enseña Yokobori.


Emplean líquenes para analizar la calidad del aire

Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca biomonitorean la contaminación atmosférica en valles y bolsones de regiones áridas y semiáridas, para estimar la calidad del aire en el centro-oeste catamarqueño a partir del empleo de líquenes. Las características de estos organismos los convierten en indicadores selectos para la tarea de monitoreo del aire ya que son sensibles a los elementos causantes de polución en la atmósfera, entre otras propiedades. Los resultados del trabajo son un punto de partida de futuros estudios acerca de elementos tóxicos en el aire a gran escala en la región.


San Luis: investigan contaminación por cadmio y arsénico en la producción de soja

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Desde 2003, un equipo interdisciplinario de investigadores estudia cómo influye la contaminación por cadmio y arsénico sobre la producción de soja. Sus conclusiones indican que la planta reacciona activando sus mecanismos de defensa antioxidante frente al estrés oxidativo, y produce variaciones en los niveles y calidad de lípidos, proteínas, pigmentos y ácidos nucleicos, lo que puede generar alteraciones en la salud humana.


Los gases del tránsito vehicular son el principal contaminante del aire en la ciudad de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Mediciones efectuadas por investigadores identificaron valores de dióxido de nitrógeno (NO2) por encima de los límites máximos recomendados internacionalmente. La topografía de la ciudad tampoco ayuda: Córdoba se ubica en una depresión, por lo cual la circulación y remoción del aire es mucho más lenta.


Canal de videos 104