Sistema que consiste en prácticas agrícolas con reducidas labranzas que mantienen rastrojos sobre los suelos.

Menos gases de efecto invernadero como consecuencia de la siembra directa

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Argentina posee una de las mayores áreas sembradas con siembra directa en el mundo, este sistema agrícola emite bajos niveles de óxido nitroso a la atmósfera. El volumen de emisión de este tipo de gases era estimado hasta la actualidad sólo por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Investigadores de la Facultad de Agronomía realizan un relevamiento de estos datos y los primeros resultados arrojan que los niveles serían inferiores a los que establece el IPCC.


Un insecto directo al corazón

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Un equipo de investigación de la UNNOBA espera conocer un posible mecanismo responsable del envejecimiento cardíaco. En base a esto, estudian si es factible modificar la actividad de determinados genes para mejorar la función cardíaca. También investigan sobre los efectos benéficos y adversos del cannabis para uso medicinal.


Relación directa entre lugar de residencia y salario

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Económicas


Un estudio desarrollado por un economista revela las desigualdades salariales que existen en el país. Los sectores petroleros, como la Patagonia, son los que mejor pagan a los trabajadores. Según la investigación, la causante de la desigualdad sería la disparidad en la productividad de los distintos sectores económicos. Tomar medidas que incrementen la actividad económica regional, una de las posibles soluciones.


Nanotecnología: un ataque directo contra la enfermedad

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Como muchas veces los medicamentos son efectivos pero no llegan a destino, una investigación de la UNRC demostró que es posible crear y desarrollar “nanorreactores inteligentes”, que pueden ser empleados para mejorar la llegada de drogas a los focos infecciosos. El novedoso estudio representa un valioso aporte para la industria farmacéutica. También pueden utilizarse para producir colorantes, detergentes y cosméticos.


Biotecnología para la sustentabilidad agrícola

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Mientras se espera la llegada de una nueva generación de plantas más eficientes para controlar plagas y malezas, advierten que un desarrollo tecnológico sustentable debería incluir cambios radicales en los sistemas de producción para responder a problemas actuales de la agricultura, como la aparición de resistencias, y para aumentar la productividad de los cultivos sin afectar el área de siembra y los recursos ambientales.


Hacia un replanteamiento de la agricultura argentina

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


A casi veinte años de la llegada de la soja transgénica a la agricultura argentina, acompañada por el glifosato y la siembra directa, referentes de los sectores productivos y académicos se plantean cómo encontrar respuestas a nuevos desafíos económicos y productivos. Los especialistas remarcan la necesidad de que las estrategias productivas orientadas a aumentar el rendimiento de los cultivos tengan en cuenta aspectos ambientales y sociales.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103