Los criterios de textualidad establecen la diferencia entre lo que es texto y lo que no. Todo usuario de la lengua tiene la capacidad de percibir que existen textos que presentan irregularidades y emite juicios respecto de ellos.

“La música no es un lenguaje universal sino situado”

Universidad Nacional de Quilmes - Escuela Universitaria de Artes


Diálogo con Martín Liut, docente investigador de la UNQ y director del proyecto “Territorios de la Música Argentina Contemporánea”.


Taller de lectura y comprensión de textos, asignatura de grado de carácter obligatorio

Universidad Nacional de Luján - Departamento de Ciencias Sociales


A partir de 2001, diversas carreras de la Universidad Nacional de Luján incluyeron en sus planes de estudio el “Taller de lectura y comprensión de textos” como asignatura de grado de carácter obligatorio para el primer cuatrimestre, con el objetivo de desarrollar habilidades de lectura específicas del ámbito universitario entre los estudiantes que inician su actividad académica.


La adquisición del lenguaje en niños, una herramienta para el futuro

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Educación Elemental y Especial


Un grupo de investigadoras reconoce que la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna están en crisis. En respuesta a la problemática, capacitan a docentes para promover en los niños la adquisición y desarrollo del lenguaje y para la detección temprana de posibles dificultades lingüísticas. Con este objetivo proponen nuevas formas de llevar a cabo actividades en el aula que estimulen en los niños el más poderoso instrumento de comunicación.


Las nuevas formas de relacionarse en la era digital

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


El estudio indaga las plataformas de Twitter y Facebook y analiza cómo han impactado en las formas de vincularse de los individuos en los distintos aspectos de la vida cotidiana y hasta de la realidad política. La viralidad y la multiplicación de la información a partir de una nueva forma de relación interpersonal que surge de los discursos intertextuales.


TIC’s: claves para mejorar la calidad universitaria

Universidad Nacional de La Matanza - Instituto de Medios de Comunicación


Los jóvenes las perciben como una herramienta fundamental para la adquisición del conocimiento. Mediante un estudio en el que se recolectó información acerca de las expectativas de los alumnos que comienzan la Universidad, profesionales confirmaron la demanda de una enseñanza que incorpore el “lenguaje tecnológico”. Para los especialistas, el formato de clase tradicional no se adapta al nuevo perfil de estudiante.


Producción de contenidos en internet

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


Los jóvenes generan contenidos que recorren la red y a través de los cuales manifiestan frustraciones, sentimientos, deseos y conflictos. Así lo determinó una investigación que indagó en la lógica de la generación de estos contenidos: el ‘remix’ o ‘bricolage’ que consiste en tomar fragmentos de producciones anteriores, recombinarlas y crear nuevos productos. Un nuevo escenario que tiene como desafío su incorporación al ámbito educativo.


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