Un software libre para detectar el autismo que sólo requiere una computadora y una webcam

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica


Un trabajo para detectar casos de autismo fue seleccionado entre los 6 mejores de 180 presentaciones de varios países de América latina. Fue el único que participó desde la Argentina y recibirá 20 mil dólares. El desarrollo cuenta con una computadora portátil con webcam y permite detectar hacia dónde se dirige la mirada de bebés de entre dos y siete meses para determinar la población en riesgo de autismo.


La primera Computadora Industrial Abierta Argentina

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


Sus siglas son CIAA y se trata de una plataforma electrónica preparada para aplicaciones industriales. El diseño de la primera computadora industrial abierta argentina está disponible para ser utilizado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios. El Estado brindará apoyo económico a pymes e instituciones científicas que la incorporen a sus procesos de producción.


La computadora más rápida del país

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química


Capaz de realizar hasta cinco billones de cálculos por segundo, con una memoria 560 veces superior a la de una PC común y con una capacidad equivalente a 100 discos rígidos, la computadora más rápida del país fue creada por varios grupos de científicos de universidades nacionales y será destinada a la investigación en biofísica y nanotecnología, entre otras ciencias.


Comunicación entre humanos y computadoras

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura


Investigadores de Rosario trabajan en un modelo de cabeza en 3D que se activa con la voz de una persona. El desarrollo permitirá que cualquier persona pueda comunicarse con una computadora de la misma manera en que lo hace con otra persona. El alcance de las posibilidades del modelo incluye un amplio abanico que va desde el desarrollo de técnicas para la industria del cine y los videojuegos hasta la asistencia en tratamientos clínicos.


Con conceptos de física cuántica ya se trabaja en la computadora del futuro

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Los especialistas consideran que en menos de dos décadas el tamaño mínimo que alcanzarán los elementos de un circuito electrónico será el proporcional al de una escala casi atómica. Investigadores de la Universidad trabajan en el análisis y desarrollo de lo que algunos denominan “computadoras del futuro”.


Juego de computadora para no videntes, una innovadora creación de dos jóvenes investigadoras

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación


Dos graduadas desarrollaron “La granja de Neri”, un juego destinado a personas no videntes. Se basa en los sonidos que guían a los participantes. También pueden jugar personas con visión normal, y es apto para cualquier edad. Se puede descargar en forma gratuita y plantea las bases para futuros trabajos, también orientados a personas ciegas.


Canal de videos 104