COVID-19: ¿Cómo sobrellevar la cuarentena?

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


La doctora en Psicología Ana Bloj analiza la nueva coyuntura de aislamiento que atraviesan millones de personas en el mundo debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19. Miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y problemas del sueño son algunas de las respuestas emocionales a la cuarentena.


Negación y paranoia, el impacto psicológico del coronavirus

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Psicología


Un psicoanalista de la UNT explica los comportamientos sociales en tiempos de coronavirus. El especialista afirma que la pandemia despierta actitudes paranoicas porque remite al estado de desprotección de la primera infancia. Aconseja fortalecer los lazos sociales, aun a la distancia.


Un juego que permite analizar si los niños y niñas comprenden las imágenes cuando usan la tablet

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Una investigación radicada en el IRICE se dedica a estudiar la forma de interactuar con las pantallas de los pequeños de hasta tres años.


Perspectiva psicoanalítica para el acompañamiento terapeútico

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario realizaron un trabajo en el que estudian los aportes del psicoanálisis a la profesionalización del acompañante terapéutico y a la definición de su rol en los equipos interdisciplinarios de atención de la salud mental.


Campaña contra el deterioro cognitivo en los adultos mayores

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


La soledad, la falta de actividad física y mental, los malos hábitos alimenticios y el estrés son algunos de los factores que pueden producir deterioro cognitivo en los adultos mayores. Investigadores alertan sobre este flagelo, que es considerado por la OMS un problema de salud pública en crecimiento.


Creación de un Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones

Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades


La decisión de la creación del Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones en la Universidad de Belgrano estuvo fundada en la necesidad de validar, precisar y mejorar los criterios diagnósticos de los trastornos de salud mental y adicciones que afectan a las personas. Coordinado por los Dres. Juan Carlos Ferrali, Silvia Herlyn y la Decana de la Humanidades de la UB, el Observatorio tiene el propósito de aumentar la eficacia de los tratamientos, considerando especialmente el peso altamente significativo que estos trastornos tienen en la carga epidemiológica general de la población, constituyéndose esta mejora en una cuestión prioritaria de salud pública. Ya se han concretado 2 de las 4 reuniones previstas, coincidentes con el comienzo de cada una de las estaciones del año: otoño, con el capítulo neurosis e invierno con el capítulo psicosis.


Canal de videos 103