Acero súper resistente para herramientas domésticas e industriales

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería

01 de Septiembre de 2014 | 3 ′ 15 ′′


Acero súper resistente para herramientas domésticas e industriales


El impacto de tratamientos de criogenia en la resistencia del acero al desgaste podría mejorar notablemente herramientas domésticas e industriales. Así lo aseguran investigadores del departamento de Ingeniería que llevaron adelante diferentes pruebas, como mediciones de dureza y análisis de la microestructura, y comprobaron que el acero sometido a este tratamiento presenta mejores características de resistencia.

La producción de cuchillos, material quirúrgico y, sobre todo, herramientas de trabajo para la extracción del petróleo son tres de las actividades económicas que podrían verse favorecidas a partir de los resultados de una investigación llevada a cabo por un grupo de profesionales del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

Lo que los investigadores tratan de comprobar es si, mediante la aplicación de tratamientos de criogenia, es decir, de enfriado a doscientos grados bajo cero, el acero inoxidable puede resistir más al desgaste sin que eso lo vuelva más frágil.

“En un principio, preparamos materiales con distintos tratamientos: les aplicamos distintas etapas de criogenia; se enfría el material tras una etapa de calentamiento y, posteriormente, vemos qué le pasó al material, cómo cambió. Para eso se hacen diferentes pruebas, como mediciones de dureza, se mira la microestructura en el microscopio electrónico, y caracterizamos al material”, detalló a Argentina Investiga el ingeniero Germán Prieto, becario doctoral de Conicet en el Grupo de Tribología de la UNS.

“Una vez que pasamos esa etapa, elegimos los materiales que mejores propiedades mostraban y empezamos a ensayarlos a desgaste, con distintos mecanismos y formas, y veíamos cómo se iban gastando. Entonces, comparamos el material sin proceso de criogenia, es decir, sin enfriamiento, con aquel que sí fue enfriado para evaluar los resultados”, puntualizó.

“Yo entro en el cuarto año de mi tesis doctoral, y estamos en la parte de ensayos de desgaste. Se perfila bien, con resultados bastante prometedores. Hicimos, incluso, publicaciones al respecto. Todo parece indicar que estos tratamientos ayudan a que el material sea más resistente al desgaste” anticipó en cuanto a los resultados que prevén.

“Estos tratamientos ya existían, se conocían desde hace varios años, pero se usaban en otros tipos de aceros, de mayor cantidad de aleantes. Nosotros queríamos ver si en un acero con menos cantidad de aleantes, es decir en un acero más sencillo, también podíamos ver algún efecto. Y lo que hay que probar son las temperaturas a las que se lo enfría y cuánto tiempo se lo deja en los medios de enfriamiento”, refirió.

“Este acero se usa en cuchillería, en instrumentos quirúrgicos y también en la industria petrolera, en la extracción de fluidos de petróleo. Sobre todo, en este último caso, todo lo que mejore el desgaste de esos elementos en contacto con el petróleo, que viene cargado con arena y elementos abrasivos, hará que la industria petrolera esté sumamente agradecida”, anticipó el investigador en cuanto a los posibles beneficios de los resultados.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Diego Kenis
Dirección de Prensa y Ceremonial


Construcción con madera: una respuesta a los nuevos tiempos

Construcción con madera: una respuesta a los nuevos tiempos

La UNNOBA lleva adelante un proyecto de investigación junto a la Regional UTN de Venado Tuerto en el que se estudian las propiedades tecnológicas de la madera del álamo. Los resultados de este trabajo estarán disponibles para que los profesionales puedan utilizar este material con información detallada sobre sus aplicaciones y beneficios.

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas observaron las dinámicas que se desarrollaron en la cuenca del Golfo San Jorge, donde surge una “economía de localización” o clúster, caracterizada por la especialización y concentración geográfica de la actividad vinculada al circuito petrolero. Los especialistas sostienen que “lo ocurrido en 2012 en el yacimiento petrolero de Cerro Dragón da cuenta de que un conflicto no resuelto a tiempo puede desarticular una porción del sistema productivo”.

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Ingenieros de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora trabajan en un prototipo de aeronave no tripulada (UAV por su sigla en inglés) más liviana y eficiente. El objetivo es que pueda llevar más carga útil con la misma resistencia. “La investigación se centra en el estudio de las alas de estos vehículos”, explicó el doctor Elvio Heidenreich, encargado del proyecto.

Silla de ruedas para competición más liviana y resistente

Silla de ruedas para competición más liviana y resistente

Investigadores de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa desarrollaron una silla de ruedas de competición que utiliza la tecnología de fibra de carbono. El resultado: una silla de ruedas más liviana y resistente que posibilita un mejor rendimiento de los atletas. El prototipo está basado en los requisitos y exigencias del Comité Paraolímpico Internacional.

Herbicidas, avanza la creación de un observatorio para el diagnóstico y análisis de malezas resistentes

Herbicidas, avanza la creación de un observatorio para el diagnóstico y análisis de malezas resistentes

La creación del observatorio comprende nuevas líneas de investigación para el desarrollo de tecnologías eficientes de diagnóstico y análisis de malezas resistentes. Los investigadores apuntan a que el diagnóstico de resistencia sea un procedimiento de rutina y monitoreo constante y no sólo una búsqueda cuando el problema ya está presente.

“La investigación básica orientada a aplicaciones concretas es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías”

“La investigación básica orientada a aplicaciones concretas es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías”

Desde que se recibió de Ingeniero Nuclear en el Balseiro Mariano Cantero ha realizado una extensa carrera en el campo de la simulación computacional. En entrevista con Argentina Investiga, el docente del Instituto Balseiro cuenta de qué se trata este campo interdisciplinario en el que trabajan ingenieros, matemáticos y físicos a la par, y también explica en qué consiste su especialidad: la fluidodinámica.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103