Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

29 de Diciembre de 2014 | 5 ′ 46 ′′


Aditivos nutricionales para reducir la contaminación en porcinos



Argentina es el quinto productor de carne de cerdo a nivel mundial. Para el logro de un rendimiento óptimo en la producción, la contaminación de los alimentos para los animales con hongos y micotoxinas constituye un obstáculo. Es por esto que una investigación aportó nuevos conocimientos vinculados a la producción de aditivos nutricionales para reducir los efectos nocivos en porcinos, causados por la ingesta de alimentos contaminados.

Según la microbióloga y doctora en Ciencias Biológicas, Carina Pereyra, del departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el principal objetivo del estudio fue estudiar la incidencia de hongos y micotoxinas en alimentos destinados a la producción porcina y ensayar métodos de prevención de las micotoxicosis, dado que “los alimentos balanceados destinados a cerdas en diferentes etapas de reproducción y a cerdos en diferentes etapas de crecimiento poseen un grado de micotoxicidad que puede afectar no sólo los parámetros productivos, sino también la salud de los animales”, explicó la especialista a Argentina Investiga.

El estudio concluyó que los adsorbentes de origen biológico son promisorios en su aplicación como aditivos para la detoxificación de micotoxinas en los alimentos destinados a la producción porcina.

La investigación adquiere especial trascendencia si se considera que la producción porcina es de gran importancia para el mundo. “En los últimos 30 años el consumo de carne de cerdo evolucionó en proporción con el crecimiento de la población mundial”, indicó Pereyra, y agregó que “Argentina ocupa un lugar importante en el mundo como país ganadero, ya que produce el 5% de la faena mundial, ubicándose en el quinto lugar, luego de Estados Unidos, Brasil, China y Rusia”. Vale destacar que el consumo interno de carne de cerdo en Argentina se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

En los sistemas de producción porcina de Argentina la alimentación representa la mayor parte del costo total de la producción; por tal motivo, adquiere especial importancia el conocimiento científico vinculado a la nutrición animal. Si bien los avances en las prácticas del manejo y el uso de programas mejorados de genética y vacunaciones impulsaron el rendimiento porcino hasta alcanzar niveles récord de eficiencia, “la contaminación de los alimentos con hongos y micotoxinas es aún un obstáculo para la obtención del rendimiento óptimo”, señaló Pereyra.

La enorme cantidad de brotes de contaminación de los productos agrícolas con micotoxinas motivó que investigadores de todo el mundo desarrollen métodos para su prevención y detoxificación.

En este marco y con el fin de reducir el riesgo de contaminación con las micotoxinas y minimizar sus efectos en los alimentos para animales, Pereyra, junto a investigadores locales, ensayaron diferentes métodos de detoxificación mediante la utilización de adsorbentes de origen biológico, como paredes celulares de levaduras de Saccharomyces cerevisiae y conidios muertos de Aspergillus negros.

“Ambas estructuras fueron ensayadas para determinar la capacidad de adsorber las dos micotoxinas encontradas en los alimentos en altos niveles: zearalenona (la cual actúa alterando el sistema reproductor de los animales) y aflatoxina B1 (que es altamente tóxica y produce efectos deletéreos sobre el hígado, el sistema inmune, además puede llegar a ser carcinogénica y teratogénica en altas concentraciones), disminuyendo, de esa forma, la productividad animal”, explicó Pereyra.

Los ensayos demostraron que ambas estructuras adsorben en forma in vitro las 2 micotoxinas estudiadas. Para el ensayo in vitro, se trató de simular las condiciones gastrointestinales del cerdo. Además, se estudió la capacidad de adsorción a pH 2 y pH 6, simulando el fluido gástrico e intestinal, respectivamente, y a 37ºC, durante 30 minutos, para simular la temperatura corporal del animal y el tiempo en que tardaría en digerir el alimento contaminado con la micotoxina.

“El estudio concluyó que los adsorbentes de origen biológico son promisorios en su aplicación como aditivos para la detoxificación de micotoxinas en los alimentos destinados a la producción porcina”, expresó la microbióloga.

La investigadora remarcó que, si bien los resultados fueron relevantes ya que ambas estructuras adsorbieron cantidades significativas de aflatoxina B1 y zearalenona, en un futuro deberían realizarse ensayos in vivo para disminuir los efectos de estas micotoxinas a nivel de campo, donde estas estructuras deberían agregarse al alimento contaminado con micotoxinas en forma de polvo.

“Es importante destacar que si bien existen estudios de adsorción a partir del uso de paredes de levaduras, éste es el primer trabajo a nivel mundial donde se muestra la capacidad de adsorción de micotoxinas con el empleo de conidios muertos”, expresó Pereyra, y concluyó: “A partir de los resultados obtenidos de esta tesis doctoral se desprenden futuras líneas de investigación que tienden a prevenir y controlar la presencia de micotoxinas en la alimentación animal”.

Estudio

La investigación formó parte de la tesis de Carina Maricel Pereyra, correspondiente al Doctorado en Ciencias Biológicas que dicta la Facultad de Ciencias Exactas, dirigida por la doctora Ana María Dalcero, docente de la UNRC.

Durante el estudio se analizaron 40 muestras de materias primas (maíz, soja, afrechillo de trigo y pellet de soja) utilizadas para la elaboración de alimentos balanceados y 80 muestras de alimentos balanceados destinados a la producción porcina. Todas las materias primas y los alimentos provinieron de dos granjas de la provincia de Buenos Aires.


Fredy Dutra


Zoonosis, una batalla de nunca acabar

Zoonosis, una batalla de nunca acabar

Desde épocas bíblicas se conocen enfermedades transmitidas por animales al ser humano. En la actualidad nuestra especie se enfrenta a amenazas desconocidas como es el caso del nuevo coronavirus. El doctor Roberto Mera y Sierra, de la Universidad Maza, nos abre la puerta del complejo mundo de la zoonosis.

Pseudomonas: bacterias que mejoran la salud y el crecimiento de las plantas

Pseudomonas: bacterias que mejoran la salud y el crecimiento de las plantas

Betina Agaras, docente investigadora de la UNQ, detalla en qué consisten estas bacterias que mejoran el rendimiento de los cultivos y explica que el objetivo es fabricar un producto vegetal que tenga como insumo principal a las bacterias y no destruya el medioambiente, como sucede con los pesticidas.

Producirán gírgolas a partir de desecho forestal

En 24 horas como plazo máximo, un equipo de estudiantes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste diseñó y presentó una propuesta para dar solución a un problema que, como productora forestal, hoy sobrelleva la provincia de Corrientes: lograr un tratamiento para las 300 mil toneladas anuales de residuos de cosechas y prácticas silvícolas.

Simulan el telgopor con hongos

Simulan el telgopor con hongos

Desarrollan una tecnología que permite que los hongos entretejan materiales de baja densidad, ignífugos e hidrófobos, que pueden reemplazar al poliestireno expandido (telgopor) y que puede ser aplicado en las industrias de la construcción y automotriz, y en embalajes.

Un fotodesinfectante en productos frutihortícolas para reemplazar a los agrotóxicos

Investigadores desarrollaron un fotodesinfectante para productos frutihortícolas. El producto está en tratativas para salir al mercado. Lo que permite hacer este compuesto es alargar la vida de frutas y verduras desde que se produce la cosecha hasta que llega a la góndola.

Investigadoras crearon microcápsulas que previenen la contaminación del maní

Las probaron con éxito tanto en el laboratorio como en plantas acopiadoras de la zona. Sirven para el tipo de maní confitería, el que va a la industria y el que se utiliza como semilla para nuevas siembras.

Canal de videos 104