Ajo y cebolla para prevenir problemas cardiovasculares

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias

28 de Mayo de 2009 |


Ajo y cebolla para prevenir problemas cardiovasculares


Cn el foco puesto en esos dos nobles productos de consumo a nivel mundial, un grupo de investigadores trabaja sobre la relación que existe entre el consumo de hortalizas y el cuidado de la salud humana. Recomiendan el consumo de algunas variedades e incluso sugieren cómo cocinarlas. El 80% del ajo y el 40% de la cebolla surgen en la región cuyana, así, la zona se afianza no sólo como productora sino también como generadora de variedades propias que hagan más saludable a la cocina argentina.

Los profesionales de la UNCuyo y el INTA ya identificaron variabilidad en el germosplasma argentino del ajo y la cebolla que permiten seleccionar los cultivares más aptos para disminuir riesgos cardiovasculares. El germoplasma es el conjunto de genes que se transmite en la reproducción a la descendencia por medio de las células reproductoras.

El grupo trabaja sobre los cultivares que se producen en nuestro país (casi el 80% del ajo y el 40% de la cebolla surgen en la región cuyana) realizando estudios agronómicos, bioquímicos, experiencias in vitro y también con animales para demostrar su eficacia.

A la hora de la cocina

En las últimas décadas se fundamentaron, mediante estudios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio, algunos efectos benéficos para la salud asociados al consumo de estas dos hortalizas, luego la industria farmacéutica desarrolló varios formulados de ajo (polvos, tabletas, aceites esenciales, extractos oleosos o hidro-alcohólicos, etc.).

Los últimos datos revelados por los científicos sugieren que los máximos resultados para la salud se obtienen mediante el consumo de ajo y cebolla crudos, y que la forma de preparación y cocción puede alterar significativamente la efectividad de estas hortalizas como agentes benéficos.

“La eficacia de ajos y cebollas como agentes antitrombóticos ha sido demostrada en extractos crudos, en diferentes tipos de preparaciones (aceites, extractos hidro-alcohólicos, polvo seco, etc.) y en varios de sus compuestos aislados y purificados. Sin embargo, estas hortalizas generalmente no se consumen crudas, sino que son cocidas previo a su consumo”, explicó a InfoUniversidades el Dr. Claudio Galmarini, investigador de la UNCuyo y el INTA. El calor de la cocción de las hortalizas impide que se formen los compuestos “antitrombóticos”, es decir, las enzimas que actúan para evitar el riesgo cardiovascular.

Sin embargo, estudios encabezados por el Dr. Pablo Cavagnaro, integrante del equipo de trabajo, demostraron que picando el ajo antes de cocinarlo y dejándolo en reposo 5 minutos, para luego cocinarlo por no más de 10 minutos, se mantiene buena parte de las propiedades antiplaquetarias. Otra forma de preservar estas propiedades es cocinando el ajo entero y al momento de consumirlo picarlo y agregarle jugo de ajo fresco, restaurándose, de este modo, las características benéficas del ajo crudo.

El estudio, que llamó la atención y recibió comentarios elogiosos de revistas como “New Scientist”, explica las razones de este comportamiento, que tienen que ver con que el calor inhibe una enzima llamada allinasa.

Con respecto a la cebolla, evaluaron también el efecto de su cocción y concluyeron: “Su máximo valor funcional se obtiene mediante su consumo en forma cruda, o moderadamente cocida (hasta 10 minutos) y procesada. El calentamiento prolongado (unos 20 minutos) a temperaturas mayores de 95 ºC tuvo efectos pro-agregatorios (es decir, estimulantes de la agregación de plaquetas), tanto en cebollas enteras como previamente procesadas. Estos resultados sugieren que el exceso de cocción en cebolla podría tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular”.

Por otra parte, los científicos argentinos demostraron que no todos los cultivares de ajos y cebollas responden de la misma manera y se identificaron variedades con mejores propiedades benéficas para la salud humana en línea con el objetivo propuesto por el grupo de Galmarini, que busca ampliar la oferta varietal de ajos y cebollas para diversificar su uso.

“En el país se llevan desde hace muchos años -especialmente en la Experimental del INTA en La Consulta (Mendoza)- planes de mejoramiento genético para la obtención de cultivares e híbridos adaptados a diferentes regiones, condiciones productivas y fines de aprovechamiento”, cerró el profesional.

Prensa UNCuyo
loliva@uncu.edu.ar.
Área de Divulgación científica


Sequías hidrológicas en Cuyo: un cambio de paradigma

Sequías hidrológicas en Cuyo: un cambio de paradigma

Un estudio analizó climatológicamente las sequías hidrológicas de nuestro continente poniendo énfasis en la región de Cuyo, Argentina. En el futuro no predominará la nieve en la cordillera por lo que se necesita modificar la forma de pensar y ejecutar la colección de agua.

Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Investigadores de todo el mundo estudian las relaciones de esta enfermedad con la microcefalia, la debilidad y la parálisis muscular. La primera muerte por Zika en el país, el primer caso autóctono, se dio en Tucumán y se trató de una bebé de diez días. Los profesionales insisten en la necesidad de incrementar las medidas preventivas en la población.

La gripe: mitos y verdades

La gripe: mitos y verdades

Dos bioquímicas de la Universidad Nacional de Misiones trabajan para detectar las cepas de la gripe que circulan en la región y así poder potenciar la efectividad y la utilización de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias. “La gripe no se puede combatir porque no somos sólo los humanos los que tenemos el virus, tienen las aves, los cerdos, etcétera, entonces lo único que se puede hacer es tratar de evitar que haya una infección masiva” señalan las especialistas.

Cálculos renales, investigadores los analizan gratis para detectar su composición exacta

Cálculos renales, investigadores los analizan gratis para detectar su composición exacta

Un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un novedoso proyecto en hospitales públicos que permite mejorar las condiciones de salud de pacientes que padecen diferentes tipos de cálculos. Los especialistas analizan en forma gratuita la composición cualitativa y cuantitativa de diferentes litiasis (cálculos renales, vesicales y litiasis salivales) mediante una herramienta de análisis llamada espectroscopia.

Lo que debemos saber sobre la gripe A

Lo que debemos saber sobre la gripe A

El frío se anticipó este año y la gripe A se hace presente con un panorama hasta hoy “controlado”. De igual manera, los especialistas aconsejan a la población prevenir y vacunarse. En entrevista con Argentina Investiga, el médico neumonólogo Luis Darío Larrateguy, director del Centro de Medicina Respiratoria de Paraná, Entre Ríos, brindó conceptos básicos sobre la enfermedad, cómo prevenirla y qué medidas deben tomar quienes se enferman.

Gripe A, por qué vacunarse

Gripe A, por qué vacunarse

Desde el Ministerio de Salud de la Nación insisten en tomar los recaudos necesarios para prevenir el virus de la gripe en grupos de riesgo. Un profesional explicó los motivos y afirmó que “si bien es impredecible de qué manera va avanzar en el transcurso de las próximas semanas, hay que recordar que por neumonía o gripe común fallecen más pacientes que por gripe A, todos los años”.

Canal de videos 103