Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática

12 de Marzo de 2018 | 5 ′ 13 ′′

Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Con talleres interactivos en las distintas escuelas de la región, profesionales de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, concientizan a jóvenes y adolescentes sobre seguridad de la información. La iniciativa responde al intenso uso cotidiano que los chicos hacen de la tecnología, a través de los servicios de Internet y de las prácticas que experimentan en las diferentes redes sociales.
Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

La iniciativa se desarrolla frente a un contexto en el que desde la niñez comienza a establecerse un fuerte vínculo con las TICs

En el marco del proyecto de Extensión “Vínculos con Escuelas”, desde hace 3 años se trabaja en talleres que incluyen varios encuentros donde, además de presentar los riesgos y las buenas prácticas relacionadas al uso de la tecnología, los chicos experimentan y realizan prácticas relacionadas a la temática. Esta capacitación se desarrolla en escuelas de La Plata y la región, a través de charlas sobre el uso responsable y seguro de la tecnología, teniendo en cuenta a nuevas tendencias como dispositivos móviles y el uso de redes sociales.

Es importante remarcar que la iniciativa se desarrolla frente a un contexto en el que desde la etapa de la niñez comienza a establecerse un fuerte vínculo con las TICs. Así lo demuestra un informe presentado por el ministerio de Educación de la Nación, que sostiene que la mayoría de quienes están en alguna red social son jóvenes y el 80 por ciento de los usuarios en todo el mundo tiene entre 12 y 30 años.

Paula Venosa, coordinadora del Programa, explicó que desde el proyecto “Aprendiendo a estar digitalmente seguros”, “se propone concientizar acerca de los riesgos que se podrían presentar con el uso de dispositivos móviles y servicios de Internet, a través del aprendizaje de mecanismos, sumado a la incorporación de buenas prácticas de protección”.

Los estudiantes que participan de la actividad experimentan, mediante ejemplos concretos, situaciones de riesgos en el ciberespacio. Por medio del uso de dispositivos móviles y redes sociales, los mismos adolescentes son los encargados de aplicar protecciones a través de opciones y herramientas. Además, desde estos espacios se genera material sobre el tema para su uso en la escuela.

La iniciativa busca disminuir la situación de vulnerabilidad de los adolescentes a situaciones de abuso, como el grooming, captación de adolescentes en las redes sociales e Internet con fines de acoso sexual, cyberbulling, sexting e incluso explotación sexual.

Durante la primera mitad del año, se realizaron talleres en los que participaron alumnos de la Escuela de Bellas Artes, EEST Nro 2 de Ensenada, del Liceo Víctor Mercante y de la Escuela Nro. 12, de Gonnet.

El proyecto está cargo del grupo de Ciberseguridad del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas, LINTI, dependiente de la Facultad de Informática.

En este sentido, es importante remarcar que desde el año 2009 se trabaja en esta línea a partir de varias propuestas, como es el caso “Caperucita y el Lobo en el Ciberespacio”. Este proyecto está destinado principalmente a niños/jóvenes y adultos de edad avanzada, por considerar a ambos grupos como los más vulnerables a acciones maliciosas llevadas por terceros en la Red. En el caso de los niños/jóvenes, se propone la realización de talleres en escuelas de la zona, al mismo tiempo que se organizan encuentros con padres y docentes.

La implementación de las actividades tiene un claro propósito, enseñar a disfrutar de Internet de una forma segura y responsable.

Algunos de los consejos que se brindan en el aula para tener una buena práctica en el uso de las nuevas tecnologías

- Si no usás claves fuertes alguien puede adivinarla o descubrirla a través de herramientas que implementan ataques de fuerza bruta o diccionario. Eso puede ser usado para acceder a tu información, para tener tus permisos y hasta para hacerse pasar por vos.

- Si no cuidás tu clave adecuadamente (si la escribís en un postit o usás la opción de recordar contraseñas por ejemplo) la misma está "al alcance" de otros. Corriendo los mismos riesgos que te mencioné antes.

- Si publicás información personal o privada en la Red sin restricciones, todos tienen acceso a esa información. Lo mismo si agregás contactos sin saber realmente que son quien dicen ser, y compartís tu información con ellos. Por más que luego "elimines" esa información de la red, una vez que subiste algo (fotos, comentarios, etc) ya no tenés control sobre eso.

- Si instalás aplicaciones no confiables o abrís archivos de origen dudoso corrés el riesgo de que un malware (software malicioso) se instale en tu PC.

- Es muy frecuente el robo o la pérdida de nuestros smartphones que contienen información sensible, privada y acceso directo a las aplicaciones que usamos. Si el acceso al mismo no está bloqueado usando un mecanismo seguro, esa información puede ser obtenida fácilmente por un tercero.

Dirección General de Comunicación Institucional de la UNLP

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar