Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Comodoro Rivadavia

25 de Febrero de 2013 | 6 ′ 2 ′′


Analizan las pymes de Comodoro Rivadavia

Analizan las pymes de Comodoro Rivadavia


La Facultad de Ingeniería presentó los resultados parciales del estudio de pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Mediante el informe se reveló que casi la mitad de las empresas encuestadas se ocupa de la producción y de los servicios a las operadoras petroleras y que el sector ocupa en total a casi 3.000 trabajadores altamente capacitados. Los índices de seguridad y medio ambiente son los más altos en promedio y los más bajos, los de innovación y apertura de mercado.

A través de un acuerdo de cooperación con la agencia Comodoro Conocimiento, investigadores de la Facultad de Ingeniería y estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial llevaron a cabo un estudio de las pymes del sector metalmecánico de Comodoro Rivadavia, desde un enfoque de competitividad sistémica.

El estudio reveló la necesidad del sector metalmecánico de desarrollar políticas y estrategias de innovación, como un factor clave de la competitividad empresarial actual. De la encuesta participaron 86 pymes (81%), sobre una base de 105 empresas. De las pymes encuestadas, el 35% corresponde a microempresas y el 34% a pequeñas empresas, por lo que, entre ambas categorías, se alcanza el 69% del total considerado en la investigación, dirigida por la ingeniera María Ester Carbia.

Datos parciales

El sector metalmecánico es susceptible a los conflictos en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge, ya que tiene centrada su actividad de servicios en las operadoras petroleras. Esta dependencia llevó a las pymes a situaciones críticas, por las cuales se justificó la búsqueda de nuevas alternativas para el sector y las mejoras en su competitividad.

Las pequeñas y medianas empresas se encargan de la fabricación, reparación, ensamble y transformación del metal, como los tanques, cañerías, instalaciones y herramientas de perforación, por mencionar algunos. Por esa razón, varias empresas se caracterizan por tener un alto porcentaje de su personal en el campo (donde están los pozos de petróleo) y no en las instalaciones de la empresa; para ellas, gran parte del trabajo se realiza afuera de la planta.

Por la actividad, requieren de personal altamente capacitado y entrenado en el manejo de distintas maquinarias como hidrogrúas, retroexcavadoras, palas mecánicas, topadoras, camiones para transporte, entre otras. El 49% de las empresas encuestadas se ocupa tanto de la producción como de los servicios a las operadoras petroleras. El 44% se ocupa sólo de los servicios, y el 7% se dedica sólo a la producción.

Carbia señaló a Argentina Investiga que a partir de los datos relevados mediante el estudio, se estableció que entre las 86 empresas encuestadas, se totalizan 2.880 puestos de trabajo. Las pymes dedicadas a servicios y producción emplean, en promedio, a 36 operarios, (49%) y cuatro de ellas cuentan con más de 100 empleados. Las empresas de servicios, por su parte, emplean en promedio a 31 trabajadores (44%); dentro de este grupo funcionan tres empresas con 100 empleados. Las empresas de producción cuentan como promedio con 10 empleados y no existe ninguna con más de 100.

En el diagnóstico de las pymes se incluyeron los factores locales que inciden en la competitividad, en relación a las variables: innovación, calidad, seguridad y ambiente, recursos humanos, gestión, producción y apertura de mercado. Para cada una de estas variables se generó un índice o indicador con un valor máximo de 100 puntos.

El análisis de estas variables dio como resultado que las 86 empresas encuestadas tienen mayor índice promedio en seguridad y medio ambiente (62.93 puntos) y producción (60.13). Estas serían las variables en condiciones que poseen las empresas, con lo cual contribuyen en mayor medida al valor final de competitividad.

El alto valor del índice de seguridad y medio ambiente se justifica por la exigencia en la materia de las grandes empresas petroleras a las que las pymes prestan servicios. El 19,8% de las empresas cuenta con certificación de normas ambientales. Los índices promedio más bajos son los de innovación y apertura de mercado, seguidos por el de gestión.

El índice de calidad tiene un promedio de 52,16 puntos, pero una alta dispersión, lo que indica una gran diferencia entre los valores de cada empresa y la media para este índice. Cabe destacar que el 28% tiene certificación de normas de calidad ISO y supera a la media nacional del 18%.

El mayor indicador de calidad (55% por encima de la media global) le corresponde al sector fabricación de máquinas y equipos. Este sector también detenta los mejores valores para las variables producción y gestión.

El sector construcción y montajes metalúrgicos logró los mejores valores para recursos humanos, seguridad y ambiente, innovación y apertura de mercado. El sector carpintería metálica, que agrupa el 15% de las empresas, registra un índice de competitividad muy por debajo de la media aritmética; la variable con peor indicador es la de innovación, aun en relación con los otros subsectores. Algo similar ocurre con el subindicador de calidad.

El 68.6% de las pymes encuestadas considera adecuada su infraestructura y el 58.1% está de acuerdo con la composición del personal según su formación (nivel gerencial, mandos medios y personal operativo).

Clasificación por subsectores

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería clasificaron a las pymes como lo hace el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits) y la Unión Industrial Argentina (UIA) que dividen al sector metalmecánica en: proveedores; construcciones y montajes metalúrgicos; instalaciones – termomecánica – zinguería; muebles, carpintería metálica y otros productos terminados; mecanizados; fabricación de máquinas y equipos; electromecánica y servicios técnicos industriales; fundiciones; insumos metálicos para el transporte.


Daniel Pichl y Norma Escalante


Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Una investigación analizó la contribución del sistema bancario al desarrollo económico del país, y concluyó que los recursos financieros fluyen preferentemente a actores tradicionales, a sectores consolidados y a los territorios más avanzados, de manera que no contribuyen al desarrollo de las regiones más postergadas, como el norte. El estudio determinó que el centro del país recibe las mayores inversiones que le permiten reafirmar su liderazgo tecnológico e industrial y la concentración territorial de la actividad económica.

Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituirán un “departamento técnico” que tendrá como objetivo el desarrollo de productos de alta tecnología para las pymes. Será a partir de la nanotecnología, que les permitirá a las empresas regionales un salto de calidad en su producción. Las posicionará en mejores condiciones para competir con otras empresas y, eventualmente, abrirse a nuevos mercados del país y del exterior.

Agricultura familiar, la sustentabilidad de esta práctica en el noroeste bonaerense

En esta región la problemática es distinta a la de otras zonas donde la agricultura familiar está asociada a la subsistencia. La Universidad, junto a otras instituciones, trabaja en un proyecto de investigación para delinear estrategias que contribuyan a la sustentabilidad de este sector que genera casi el 30 por ciento del valor total de la producción agropecuaria y emplea a más de la mitad de la mano de obra.

Una nueva variedad de semilla para optimizar la alimentación del ganado y proteger el suelo

Oscar Ruiz lideró un equipo de la Universidad Nacional de San Martín que desarrolló una nueva variedad de semilla para alimentar mejor al ganado y proteger el suelo. En entrevista con Argentina Investiga, el experto en biotecnología habló sobre las dificultades en la transferencia a la industria, el rol del científico en la sociedad y los obstáculos para llevar su idea desde la academia hasta el sector productivo.

La primera Computadora Industrial Abierta Argentina

La primera Computadora Industrial Abierta Argentina

Sus siglas son CIAA y se trata de una plataforma electrónica preparada para aplicaciones industriales. El diseño de la primera computadora industrial abierta argentina está disponible para ser utilizado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios. El Estado brindará apoyo económico a pymes e instituciones científicas que la incorporen a sus procesos de producción.

Tiempo, su utilización por parte de hombres y mujeres

Un estudio comparó los usos del tiempo en las ciudades de Rosario y Buenos Aires a partir de una herramienta que permite la valoración social y económica del trabajo doméstico de reproducción y de voluntariado. De los resultados se desprende, entre otros datos, que las mujeres de la ciudad de Buenos Aires dedican en general más tiempo al trabajo para el mercado, en un promedio de 8 horas, mientras que las de Rosario dedican 7 horas.

Canal de videos 104