Asocian la Lipoproteína “A” a lesiones cardíacas y vasculares

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud

02 de Octubre de 2017 | 3 ′ 27 ′′


Asocian la Lipoproteína “A” a lesiones cardíacas y vasculares


Un estudio permitió determinar que los niveles de estas moléculas hechas de proteínas y grasa se relacionan con lesiones que involucran las arterias coronarias. La investigación combinó estudios genéticos, imágenes cardiovasculares de última generación y evaluación clínica de cada paciente.

Un grupo de investigadores integrado por médicos especialistas de la Universidad FASTA, Clínica Colón e Instituto Fares Taie de Mar del Plata, desarrolló un trabajo de investigación con el fin de asociar el nivel de Lipoproteína “A” a formas genéticas perjudiciales y lesiones cardíacas/arteriales y establecer estrategias de prevención antes de que éstas ocurran o se produzcan lesiones más severas.

Las lipoproteínas son moléculas hechas de proteínas y grasa que transportan el colesterol y sustancias similares a través de la sangre. A partir de esto, se considera que un nivel alto de Lipoproteína “A” (Lp-A) se asocia a factores de riesgo de cardiopatía y a lesiones que involucran las arterias coronarias que llevan oxígeno al corazón y otras arterias del cuerpo, incluyendo la válvula aórtica que se encuentra formando parte del corazón.

En esta investigación se combinaron estudios genéticos, imágenes cardiovasculares de última generación y evaluación clínica de cada paciente. Además, al momento de desarrollar el análisis, se tomó en cuenta que no todas las (Lp-A) son iguales, por lo que se trató de discriminar con los exámenes genéticos, cuales son más perjudiciales para el organismo y cuáles no.

El estudio se efectuó en base a 40 pacientes que poseían un factor de riesgo cardiovascular poco frecuente dentro de la población general. A cada uno de ellos se le realizó un examen a través de una tomografía para evaluar lesiones cardíacas y vasculares, además de estudios genéticos con muestras de sangre. Esto les permitió encontrar que el 75% de los pacientes tenían calcificaciones y, eran portadores de mutaciones que se asocian específicamente a niveles elevados de lipoproteína “a”.

“Este fue el primer estudio a nivel nacional que exploró un grupo de pacientes con una alteración de sus lípidos muy poco frecuente, con una combinación de estudios clínicos, genéticos y de imágenes de última generación”, afirma Pablo Corral, especialista en Medicina Interna, Lipidólogo y docente en Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA.

Los profesionales coincidieron en que trataron de hacer un estudio para prevenir y cambiar una conducta en un grupo de pacientes que tenía la Lipoproteína “A” elevada. Se deben tomar medidas farmacológicas y de hábitos para disminuir el riesgo que conlleva la presencia de esta lipoproteína. ”El resultado nos permitió re-categorizar este grupo de pacientes en diferentes grupos de riesgo cardiovascular y adecuar la medicación en forma personalizada en base a los resultados y hallazgos”, expresó Pablo Corral.

El presente trabajo fue realizado: Pablo Corral, especialista en Medicina Interna, Lipidólogo y docente en Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, Marcelo Rodríguez, coordinador del Servicio Cardiología Clínica de la Clínica Colón de Mar del Plata, Silvina Quintana,a cargo del Laboratorio de Biología Molecular de Fares Taie Instituto de Análisis, Diego Quirós: Coordinador del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Colón y Augusto Sigismondi, estudiante avanzado de la carrera Medicina de la Universidad FASTA.

Lic. Marianela Mangione
prensa@ufasta.edu.ar
Prensa y comunicación institucional


Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Desarrollos de la chía para la industria de alimentos

Desarrollos de la chía para la industria de alimentos

La harina que se desecha en la extracción del aceite demostró tener alto poder antioxidante y ser capaz de mejorar la textura y duración de alimentos.

Un corazón de látex y plástico

Un corazón de látex y plástico

El área de Ciencias y Tecnologías Básicas del Instituto de Industria de la UNGS desarrolló un nuevo dispositivo para la medicina nuclear. Se trata de Sonqo, que simula los latidos de un corazón humano, es rojo, elástico y tiene el tamaño de un puño cerrado.

Actividad física y buenos hábitos nutricionales un combo perfecto para el adulto mayor

Actividad física y buenos hábitos nutricionales un combo perfecto para el adulto mayor

Dos trabajos de investigación destacan la importancia de la actividad física y los buenos hábitos nutricionales para garantizar la calidad de vida y disminuir la incidencia de enfermedades en la vejez.

Alimentos funcionales: investigan las propiedades del amaranto

Alimentos funcionales: investigan las propiedades del amaranto

Los alimentos funcionales son los que además de aportar energía, pueden ejercer una función benéfica en el organismo. La investigadora María Cristina Añón halló que las galletitas de amaranto pueden reducir la presión arterial y disminuir la alergia a la leche. Además, tienen funciones antioxidantes.

Jornadas de Yerba Mate y Salud

Jornadas de Yerba Mate y Salud

Con la presencia de especialistas de Argentina y de distintos países de Latinoamérica, en la Universidad Maza de Mendoza se realizaron las V Jornadas de Yerba Mate y Salud. Durante las exposiciones, que se desarrollaron entre el 15 y 16 de agosto en la sede de la Casa de Estudios, se dieron a conocer numerosos avances en investigaciones sobre las propiedades y los beneficios del consumo de la yerba mate.

Canal de videos 103