Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud

02 de Octubre de 2017 | 3 ′ 27 ′′


Asocian la Lipoproteína “A” a lesiones cardíacas y vasculares



Un estudio permitió determinar que los niveles de estas moléculas hechas de proteínas y grasa se relacionan con lesiones que involucran las arterias coronarias. La investigación combinó estudios genéticos, imágenes cardiovasculares de última generación y evaluación clínica de cada paciente.

Un grupo de investigadores integrado por médicos especialistas de la Universidad FASTA, Clínica Colón e Instituto Fares Taie de Mar del Plata, desarrolló un trabajo de investigación con el fin de asociar el nivel de Lipoproteína “A” a formas genéticas perjudiciales y lesiones cardíacas/arteriales y establecer estrategias de prevención antes de que éstas ocurran o se produzcan lesiones más severas.

Las lipoproteínas son moléculas hechas de proteínas y grasa que transportan el colesterol y sustancias similares a través de la sangre. A partir de esto, se considera que un nivel alto de Lipoproteína “A” (Lp-A) se asocia a factores de riesgo de cardiopatía y a lesiones que involucran las arterias coronarias que llevan oxígeno al corazón y otras arterias del cuerpo, incluyendo la válvula aórtica que se encuentra formando parte del corazón.

En esta investigación se combinaron estudios genéticos, imágenes cardiovasculares de última generación y evaluación clínica de cada paciente. Además, al momento de desarrollar el análisis, se tomó en cuenta que no todas las (Lp-A) son iguales, por lo que se trató de discriminar con los exámenes genéticos, cuales son más perjudiciales para el organismo y cuáles no.

El estudio se efectuó en base a 40 pacientes que poseían un factor de riesgo cardiovascular poco frecuente dentro de la población general. A cada uno de ellos se le realizó un examen a través de una tomografía para evaluar lesiones cardíacas y vasculares, además de estudios genéticos con muestras de sangre. Esto les permitió encontrar que el 75% de los pacientes tenían calcificaciones y, eran portadores de mutaciones que se asocian específicamente a niveles elevados de lipoproteína “a”.

“Este fue el primer estudio a nivel nacional que exploró un grupo de pacientes con una alteración de sus lípidos muy poco frecuente, con una combinación de estudios clínicos, genéticos y de imágenes de última generación”, afirma Pablo Corral, especialista en Medicina Interna, Lipidólogo y docente en Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA.

Los profesionales coincidieron en que trataron de hacer un estudio para prevenir y cambiar una conducta en un grupo de pacientes que tenía la Lipoproteína “A” elevada. Se deben tomar medidas farmacológicas y de hábitos para disminuir el riesgo que conlleva la presencia de esta lipoproteína. ”El resultado nos permitió re-categorizar este grupo de pacientes en diferentes grupos de riesgo cardiovascular y adecuar la medicación en forma personalizada en base a los resultados y hallazgos”, expresó Pablo Corral.

El presente trabajo fue realizado: Pablo Corral, especialista en Medicina Interna, Lipidólogo y docente en Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, Marcelo Rodríguez, coordinador del Servicio Cardiología Clínica de la Clínica Colón de Mar del Plata, Silvina Quintana,a cargo del Laboratorio de Biología Molecular de Fares Taie Instituto de Análisis, Diego Quirós: Coordinador del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Colón y Augusto Sigismondi, estudiante avanzado de la carrera Medicina de la Universidad FASTA.



Las dietas occidentales afectan a los espermatozoides

Las dietas occidentales afectan a los espermatozoides

Investigadores de la UNCUYO y del Conicet comprobaron que una alimentación elevada en grasas genera alteraciones en el desarrollo espermático y la producción seminal. El estudio realizado en modelos animales también sugiere que el reemplazo parcial por aceite de oliva virgen extra podría ayudar en la recuperación de los parámetros de normalidad.

Identifican moléculas clave para el desarrollo y la malignidad de los cánceres de cabeza y cuello

Investigadores argentinos y españoles lograron describir una ruta biológica asociada a la inducción y el mantenimiento de la malignidad de los tumores de cabeza y cuello, enfermedad con muy baja tasa de supervivencia. Se comprobó que la eliminación de algunos elementos de esta ruta biológica hace que las células cancerosas reviertan a un estado similar al de las células sanas.

Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede afectar mi salud? ¿Puedo detectar si una persona tiene fiebre sólo mirando un apósito en su frente? Científicas trabajan en el desarrollo de materiales capaces de dar respuesta a todas esas preguntas.

Los anuncios del Alzheimer

Los anuncios del Alzheimer

Una investigación apunta a encontrar un método rápido y sencillo para detectar la enfermedad de manera temprana. Esto permitiría generar estrategias preventivas en los grupos de riesgo. Los investigadores analizan la correlación entre ciertas moléculas halladas en sangre y el déficit cognitivo leve que antecede a esta enfermedad neurodegenerativa.

Analizar el cielo para comprender lo que sucede en la Tierra

Analizar el cielo para comprender lo que sucede en la Tierra

Investigadores estudian los efectos de fenómenos anómalos en la ionósfera que les permitirá, entre otras cosas, analizar la fiabilidad de la predicción de terremotos, optimizar las telecomunicaciones y los receptores GNSS (Global Navigation Satellite System), empleados en la agricultura de precisión y el posicionamiento de vehículos.

Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

A partir de plantas aromáticas, como el orégano, el laurel, el romero y otras especies, extraen aceites esenciales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos. Bajo la forma de cápsulas diminutas, lograron incorporar esos aditivos naturales en pescados, nueces y leche de soja. Comprobaron que mantienen el producto en buen estado, entre un 30% y 50% más que los conservantes artificiales. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario, en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en Temas Prioritarios, que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Canal de videos 104