Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

01 de Agosto de 2016 | 5 ′ 20 ′′

Cálculos renales, investigadores los analizan gratis para detectar su composición exacta

Un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un novedoso proyecto en hospitales públicos que permite mejorar las condiciones de salud de pacientes que padecen diferentes tipos de cálculos. Los especialistas analizan en forma gratuita la composición cualitativa y cuantitativa de diferentes litiasis (cálculos renales, vesicales y litiasis salivales) mediante una herramienta de análisis llamada espectroscopia.

Se busca brindar un diagnóstico preciso al paciente de cara a un tratamiento adecuado

Los estudios realizados por los profesionales hacen posible detectar la composición exacta de los cálculos, lo que está directamente asociado al origen de su ocurrencia. Consecuentemente, esto permite trabajar también en su prevención. Forman parte del proyecto especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas que se desempeñan en el Centro de Química Inorgánica –CEQUINOR (UNLP-Conicet)–. El resultado del trabajo se transforma en una herramienta de enorme valor para pacientes y médicos a la hora de definir el tratamiento a seguir. El proyecto de extensión “Estudio de diferentes litiasis por métodos espectroscópicos” cuenta también con la participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Las muestras que se analizan pertenecen a pacientes que concurren a centros de salud y hospitales públicos de la región. La iniciativa extensionista de la UNLP busca brindar a cada paciente un diagnóstico preciso de la enfermedad y, por consiguiente, determinar el tratamiento médico más adecuado para evitar posteriores recidivas.

Otra de las características salientes del proyecto es la posibilidad de construir una base de datos estadísticos de las diferentes composiciones de las litiasis. Cabe destacar que, en la actualidad, en la provincia de Buenos Aires no existen estadísticas de las diferentes composiciones de cálculos renales, ni de los factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad. En este sentido, los investigadores aseguran que contar con una buena estadística de casos permitiría diseñar estrategias adecuadas y más eficientes de prevención.

La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en la vía urinaria, y el análisis empleado es el método más preciso y contundente para tratar esta enfermedad, que afecta en Argentina a casi dos millones de personas. En tanto, se estima que entre un ocho y un diez por ciento de la población tiene riesgo de padecerlos a lo largo de su vida.

Rosana Mariel Romano, directora del proyecto, señaló a Argentina Investiga que éste “tiene como objetivos principales determinar cuáles son los componentes que aparecen en los cálculos para poder realizar un diagnóstico y brindarles a los profesionales herramientas que ayuden a confeccionar el tratamiento subsecuente. A su vez –agregó– buscamos determinar cuáles son los factores que favorecen esta enfermedad, tales como antecedentes en la persona, en la familia, hábitos alimenticios o condiciones laborales”. Por otra parte, destacó que “este proyecto permite entrelazar investigación con extensión; conocimos muchos casos de los cuales surgieron investigaciones para revisar las dietas de los pacientes”.

La UNLP ya implementó el estudio de cálculos por métodos espectroscópicos en diferentes centros de salud de la región. Así, se realizaron análisis en los hospitales San Martín, de Niños, Gutiérrez, Rossi, San Roque, de la localidad de Gonnet, en el partido de La Plata e incluso, en el Hospital de Clínicas de Caleta Olivia, Santa Cruz.

Para acceder al análisis, los pacientes deben entregar la muestra en un recipiente limpio, cerrado y rotulado con nombre, apellido, edad, procedencia y DNI. Generalmente, se les solicita completar un protocolo de análisis que sirve para realizar una estadística acerca de los factores más relevantes que ocasionan la enfermedad en cada región.

El análisis químico de rutina que se empleaba para analizar litiasis en los hospitales públicos requería de un costoso kit comercial de origen extranjero. En ese sentido, Romano explicó que introducir el análisis mediante métodos espectroscópicos “implica un importante aporte, que cubre una carencia que existe, reduce en forma notable el costo de cada análisis y se obtienen resultados confiables sobre la composición de la muestra”.

Los cálculos renales son pequeñas piedras que se forman en los riñones debido a una sobresaturación o una concentración de la orina. Estas sales se solidifican, crecen y, con el tiempo, se transforman en piedras. Luego, emigran hacia afuera del órgano y en este camino, producen un cuadro de dolor insoportable.

Entre los primeros síntomas aparece, por lo general, un dolor muy agudo en la parte lumbar que no calma con la posición sino que suele irradiarse al abdomen y a los miembros inferiores. También puede presentarse sangre en la orina, eliminación de arenillas o de piedras, náuseas y/o vómitos.

El proyecto de extensión se inició en 2003 y cuenta con la participación de docentes, investigadores, técnicos, no docentes y alumnos. La actividad está consolidada en la región e incluso, traspasó los límites regionales y nacionales, pero antes debió recorrer un largo proceso de aceptación para la introducción de estas novedosas tecnologías que son precisas, confiables y gratuitas.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X