Calefón solar

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé

10 de Noviembre de 2008 |

Calefón solar

La UTN Santa Fe ensaya un termotanque de diseño alemán, con fines pedagógicos y de investigación. Alcanza temperaturas entre los 40 y 80 grados.

El agua caliente del termotanque solar es utilizada en la universidad para abastecer a un baño para docentes y un dispenser. Su instalación apunta a difundir los usos de la energía solar, como ejemplo de la aplicación de la tecnología. También se prevé fabricar alguno en la Facultad y comparar los rendimientos de acuerdo a parámetros estándar. El calefón solar se emplea con fines académicos, para que los alumnos en las cátedras de termodinámica puedan tener un ejemplo práctico del uso de la energía solar.

El ingeniero Sebastián Rusillo, integrante del grupo de estudio sobre Energía de la UTN Santa Fe, explicó el funcionamiento: “El agua se calienta al circular por una serie de 50 tubos dobles que salen del tanque y se encuentran expuestos al sol. Éstos son similares a los que están dentro de los termos. El tubo interior se llena de agua y el exterior que tiene vacío lo aísla del ambiente e impide que se enfríe el líquido, pero deja entrar la radiación. Por el tubo interior entra el agua y, a medida que recibe la radiación solar, se calienta y va subiendo. Esta circulación natural lleva el agua con mayor temperatura hacia un reservorio donde se conserva”.

Se calcula que es apto para el uso de una familia de cinco personas y alcanza temperaturas entre los 40 y 80 grados, según la temporada del año y el consumo; de noche, o en una jornada sin sol pleno, pierde sólo dos grados en un día. El equipo de última generación fue desarrollado con un sistema denominado “de tubos evacuados” y posee una capacidad de 250 litros de agua.
Los investigadores planean comparar los verdaderos beneficios de los distintos equipos que hay en el mercado con esta tecnología y experimentar su rendimiento en la zona. El equipo es costoso comparado con un termotanque común, pero tiene un ahorro de 70 a 80 por ciento del gasto de uso energético con respecto a un calefón tanto eléctrico como a gas y se amortiza con el uso.

Los beneficios pueden apreciarse más en lugares con problemas de abastecimiento de energía eléctrica o gas. En zonas con pocos servicios, donde no hay gas natural -como en la zona de la costa (Ruta 1) o en el norte santafesino- el ahorro es considerable. La idea es investigar si la tecnología de calefones solares puede usarse en planes de vivienda económica, donde no hay gas natural. La amortización del equipo se da en un año y medio. Cuando hay gas natural se extiende a tres o cuatro años, pero tiene ventajas medioambientales.

Ulises Cejas
edutecne@utn.edu.ar
Mariano Bravi
Editorial de UTN

Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Estos sistemas fotovoltaicos estarán emplazados en espacios públicos de esa localidad y conectados a la red eléctrica de baja tensión. Producirán energía eléctrica de forma limpia y sustentable.

Secadora solar para la deshidratación de verduras

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló su primer prototipo de secadora solar para la deshidratación de verduras. Su aplicación, a diferencia del proceso natural de secado por exposición directa a los rayos solares, permitirá la conservación de alimentos que aún deshidratados mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original y de sus propiedades organolépticas.

Radiación solar: Santa Fe posee un gran potencial para la generación de energía limpia

Los primeros datos arrojados por un estudio de investigadores de UNL-Conicet indican que la provincia tiene una gran capacidad para producir energía renovable a partir del sol. Las mediciones se realizan en cinco estaciones y, según los resultados preliminares del informe, la cantidad generada podría abastecer a unos 4.500 hogares que posean un consumo típico para Santa Fe.

Un concentrador solar térmico único en el país

Un equipo de investigadores desarrolla un concentrador solar térmico, único en el país, con la finalidad de generar fuentes no convencionales y no contaminantes de energía eléctrica. Las aplicaciones que permite el concentrador van desde la iluminación local externa o interna de zonas pobladas, la generación de calefacción local, hasta la posibilidad de usarlo en la industria metalúrgica y siderúrgica como horno solar.

Investigadores tras la generación de energía eléctrica, limpia y renovable

Investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas lideran innovadores desarrollos científicos a partir del uso de altas concentraciones de energía solar. Los proyectos, que emplean un motor Stirling; vapor por sales fundidas y energía fotovoltaica, permitirán a corto plazo transferir la tecnología a la producción en serie del sector industrial de nuestro país.

Energía solar, una alternativa para el alumbrado de caminos rurales

Investigadores desarrollan un prototipo que consiste en un equipo de iluminación autónoma para caminos de zonas rurales. En pos de optimizar los consumos y los recursos, el equipo empleará la iluminación LED, que resulta la más eficiente, y analizan incorporar detectores del movimiento. El desafío es utilizar la energía solar como recurso.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado