Nota

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja

04 de Abril de 2011 | 4 ′ 30 ′′

Cerveza artesanal saborizada

Docentes e investigadores de la UNLaR elaboran nuevos productos agroindustriales en el Parque Tecnológico. Esta vez, se trata de una cerveza artesanal saborizada con harina de algarroba blanca. Elaborada sin conservantes y con un contenido alcohólico levemente superior al de la cerveza industrial, “Solar”, la nueva bebida, resguarda características autóctonas y genera nuevos emprendimientos productivos. También tendrá una variedad con sabor a miel.
Cerveza artesanal saborizada

Ingeniera Ariana Ramos

Integrantes del Instituto Científico, Tecnológico y de Extensión Agro-Industrial (ICTEAI) incursionaron en la realización de una cerveza artesanal saborizada con semillas de algarroba blanca. El proyecto de elaboración tuvo por objetivo evaluar y estudiar la posibilidad de producir un nuevo emprendimiento agroindustrial. Así, la nueva cerveza fue saborizada con semillas de vegetación autóctona -algarroba blanca-, lo que constituyó la matriz del proceso.

Ariana Ramos, directora de la investigación, explicó a InfoUniversidades que “la cerveza de tipo artesanal tiene como rasgo característico ser un producto sin agregado de conservantes, por lo tanto, netamente natural. Su contenido alcohólico varía según cada tipo pero, en general, es levemente superior al de la cerveza industrial. Existe infinidad de posibilidades de sabores, colores y texturas y el filtrado es opcional en este tipo de elaboraciones. Nuestro trabajo de extensión comenzó estudiando la posibilidad de saborizarla adicionando semillas de algarroba blanca, desde una investigación etnobotánica de la provincia”.

El producto obtenido de la fermentación alcohólica del mosto de cebada germinada puede generarse solo o con mezclas de otros cereales, sustancias amiláceas junto a lúpulo, levaduras y agua potable. Luego de la cocción, fermentación y maduración, la preparación es filtrada y sometida a pasteurización y a carbonatación.

En ese contexto, la especialista brindó detalles de los diferentes pasos para la elaboración de la cerveza artesanal; “uno de los primeros pasos es colocar en una olla agua potable a unos 70 grados centígrados para luego, llevarla a una segunda olla y allí hacer el macerado con cebada, cebada malta y la cebada caramelo junto con la harina de algarroba.

Así, se la lleva a unos 80 grados centígrados para que las semillas desprendan la cantidad de azúcar necesaria y se busque la ebullición del líquido. Comenzamos a agregarle el lúpulo o influorecencias para darle sabor amargo a la cerveza. Cuando se llega a una determinada densidad, se lo lleva a una enfriadora para colocarlo en otros recipientes donde se le agrega levadura, que come todo el azúcar y lo invierte produciendo alcohol y dióxido de carbono, el gas que tenemos para la cerveza. Se fermenta durante 7 días a una temperatura de 20 a 22 grados centígrados. Después, lo pasamos por otro filtro para obtener un líquido cristalino, agradable a la vista, y se lo lleva a otros recipientes donde hacemos el envasado. A partir de este momento, la cerveza debe madurar durante 20 días, siempre a una temperatura de 20 grados”.

Cerveza miel

El equipo de investigadores realizó otra prueba con éxito en la planta de producción, para elaborar la cerveza miel, además de la de harina de algarroba, “la miel le da un sabor dulce, agradable y bien regional”, explicó Ramos y continuó: “Aprovechando los productos que fabrica el laboratorio apícola de Catuna, utilizamos esta miel que llevamos a un proceso de caramelización y realizamos la elaboración de cerveza miel. Es de un color agradable y un sabor exquisito. No tiene el gusto amargo de la cerveza tradicional; es más dulce y atractivo y, a través de esta variedad, se puede ampliar el mercado de consumidores femenino sobre todo”.

En ambas variedades, la cerveza artesanal tiene una graduación alcohólica que va de un 4 a un 5 por ciento y se presentarán al público en envases de 355 centímetros cúbicos, bajo el nombre comercial de todos los otros productos que genera la Universidad: “Solar”.

Finalmente, Ramos señaló que “luego de llevar a cabo las pruebas experimentales y de realizar los primeros análisis de la bebida, se aprobó el producto y ya se realizó la compra del equipamiento que se instaló en el Parque Tecnológico de la UNLaR con el fin de producirla a escala industrial y satisfacer la demanda”.

Producción Periodística:
INDI: Lic. María Vázquez/Lic. María Noé Ibañez Gutierrez

Responsable Institucional:
Lic. Gustavo Córdoba
Lic. María Vázquez
Lic. María Noé Ibáñez Gutiérrez
Universidad Nacional de La Rioja

Instituto de Difusión (INDI) de la UNLaR
prensa@unlar.edu.ar
www.unlar.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X