Cómo influye Yacyretá en las plantas acuáticas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

21 de Septiembre de 2009 |


Cómo influye Yacyretá en las plantas acuáticas


Una investigación de la UNNE identificó cambios en la población de plantas acuáticas generados por la construcción de la represa de Yacyretá. Algunas especies habrían desaparecido, otras se multiplicaron, y otras aparecieron por vez primera. La investigación focaliza en la familia de las podostemáceas, que por sus características funcionan como índices de la buena calidad del agua. Según los especialistas, aún no se observan consecuencias extremas. "El hallazgo de nuevas plantas es el resultado de alteraciones ambientales pero no necesariamente debe concebirse como un aspecto negativo", explican.

El estudio analiza la situación de las podostemáceas, es decir, aquellas plantas que habitan en el agua pero pegadas a rocas y que por sus exigencias de aguas transparentes, no contaminadas y con alto contenido de oxígeno, forman comunidades vegetales útiles como indicadores del estado del ambiente. No son algas y su presencia corrobora la buena calidad del agua porque necesitan transparencia, turbulencia y mucho oxígeno para vivir.

La represa de Yacyretá se construyó sobre los Rápidos de Apipé (Argentina) y de Yacyretá (Paraguay), desniveles naturales del río Paraná, que en bajante formaban saltos de unos 3 a 5 metros de altura y numerosas correderas. Con el cierre de las compuertas en agosto de 1994, los rápidos quedaron sepultados debajo de más de 20 metros de agua.

Para el estudio se coleccionaron las plantas encontradas actualmente y se compararon con colecciones previas al llenado del embalse. Las podostemáceas, familia distribuida en todo el mundo, principalmente en zonas tropicales y subtropicales, en nuestro país está presente a través de 12 especies pertenecientes a 5 géneros, que se encuentran en las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Para identificar los cambios ambientales, en la investigación se trata de mostrar la influencia del embalse y de la represa sobre la vegetación submersa, tomando como base los datos previos existentes a su construcción, y los estudios realizados después.

Los rápidos de Apipé constituían un ambiente particular para la vegetación por la roca aflorante y piedras existentes, un ambiente que fue modificado en forma íntegra por la obra hidroeléctrica. La ubicación actual de numerosos sitios, río arriba y río abajo de Yacyretá con presencia de podostemáceas, indican que las modificaciones producidas por la construcción de la represa afectaron de distinta manera a estas comunidades de plantas acuáticas. Aunque los trabajos de campo aún continúan, ya que se prevé su finalización para este año, los investigadores identificaron algunos efectos de la represa sobre las plantas submersas.

De acuerdo a los relevamientos realizados por integrantes de la cátedra de Ecología Vegetal, es factible la eliminación de la especie “Wettsteiniola apipensis” que es endémica de los Saltos de Apipé, y también la desaparición de otra especie de distribución amplia en la región llamada “Mourera aspera”, que ya no “El hallazgo de esas nuevas plantas es el resultado de alteraciones ambientales, pero no necesariamente debe concebirse como un aspecto negativose encontraría en Yacyretá.

No obstante, José Luis Fontana, director de la investigación, explicó a InfoUniversidades que no puede afirmarse de plano que esas dos especies, que no volvieron a ser halladas en la zona después de la construcción de la represa, efectivamente hayan desaparecido, dado que quedan aún sin explorar sectores del río aguas abajo de la represa que presentan saltos semejantes a los rápidos de Apipé.

Agregó que de ser cierta la desaparición de esas especies en la zona, sería uno de los principales efectos de la construcción de Yacyretá, “aunque aún no puede pensarse como un efecto negativo, ya que podría tratarse sólo del corrimiento del hábitat habitual y no de una desaparición total de las especies”.

La represa favoreció la creación de ambientes artificiales, como muros y presas laterales de piedras, que contribuyeron al aumento de la superficie cubierta por otras especies que habitaban en la zona, así como a la aparición de una especie encontrada por primera vez fuera de su hábitat típico, en la provincia de Misiones.

” dijo el especialista y recordó que la construcción de la represa preveía alteraciones al ambiente, y que justamente con el proyecto que dirige se busca analizar estos efectos y cuantificar qué tan perjudiciales resultaron. “Nuestras conclusiones son preliminares y, pese a la modificación del ambiente, por el momento no se observan alteraciones extremas” cerró.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Paracoccidioidomicosis: científicos activan alarma por el resurgimiento de una patología en el NEA

Paracoccidioidomicosis: científicos activan alarma por el resurgimiento de una patología en el NEA

Considerada técnicamente como “desatendida” u “olvidada”, la enfermedad paracoccidioidomicosis (PCM) vuelve a poner en estado de alerta al NEA argentino ya que se ha detectado no sólo el aumento de casos, sino también la emergencia de una nueva forma clínica que afecta a niños y jóvenes con una evolución rápida, progresiva y severa.

Planta experimental de tratamiento de aguas residuales

Planta experimental de tratamiento de aguas residuales

Investigadores desarrollaron un sistema para tratar líquidos de viviendas y emprendimientos turísticos en zonas de embalses, como el de Potrerillos en Mendoza. Buscan evitar la contaminación de estas zonas de gran importancia ambiental y generar una herramienta para atenuar el impacto generado por el desarrollo turístico que sea útil para empresas y organismos de control.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves