Localidad ubicada sobre la cordillera de los Andes, en el Departamento Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza, Argentina.

Crece la contaminación en la precordillera mendocina

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


El agua del Río Blanco, en la zona de Potrerillos, se emplea para riego y para algunos usos humanos. Científicos detectaron altos valores de bacterias fecales, cuya presencia se emplea como un indicador del potencial desarrollo de otras bacterias que producen enfermedades peligrosas como hepatitis A, cólera o fiebre tifoidea. Los investigadores recomiendan medidas para mitigar los riesgos de la contaminación.


Planta experimental de tratamiento de aguas residuales

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Investigadores desarrollaron un sistema para tratar líquidos de viviendas y emprendimientos turísticos en zonas de embalses, como el de Potrerillos en Mendoza. Buscan evitar la contaminación de estas zonas de gran importancia ambiental y generar una herramienta para atenuar el impacto generado por el desarrollo turístico que sea útil para empresas y organismos de control.


Nave Tierra: los residuos se transforman en viviendas

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales


Deforestación, sequías, pérdida de biodiversidad y escasez de agua dulce son ejemplos cada vez más extendidos del impacto de las actividades humanas en el medioambiente. Es por esto que un equipo de investigadores busca determinar el grado de viabilidad para aplicar el diseño de casas autosuficientes en la localidad de Valle del Sol, ubicada en el distrito de Potrerillos.


Geotecnologías para disminuir los riesgos por desastres naturales

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ingeniería


Un equipo de investigación realizó procesamiento y análisis digital de imágenes de satélite en diferentes bandas y canales para reconocer con facilidad estructuras relacionadas a eventos naturales potencialmente peligrosos.


Contaminante industrial: monitorean su presencia en el ambiente de Mendoza

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto de Ciencias Básicas


Se trata de compuestos retardadores del fuego que vienen incorporados en el plástico de electrodomésticos, cabinas de vehículos y textiles, entre otros. Un grupo de investigación detectó su presencia en agua, sedimentos y aire, aunque en proporciones muy bajas. Sin embargo, alertan que es necesario prohibir a nivel nacional su utilización industrial.


¿Cómo vivir en una de las zonas más riesgosas de América Latina?

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ingeniería


En Mendoza, la región del “Piedemonte” combina dos elementos muy preocupantes: elevadas posibilidades de catástrofes ambientales y población con alta vulnerabilidad. ¿Qué se puede hacer al respecto?


Canal de videos 104