Nota

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales

22 de Febrero de 2021 | 4 ′ 20 ′′

Nave Tierra: los residuos se transforman en viviendas

Deforestación, sequías, pérdida de biodiversidad y escasez de agua dulce son ejemplos cada vez más extendidos del impacto de las actividades humanas en el medioambiente. Es por esto que un equipo de investigadores busca determinar el grado de viabilidad para aplicar el diseño de casas autosuficientes en la localidad de Valle del Sol, ubicada en el distrito de Potrerillos.
Nave Tierra: los residuos se transforman en viviendas

En 1990 el arquitecto estadounidense Michael Reynolds creó un método de construcción de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes. Se trata de las Nave Tierra (Earthships). Es un tipo de casas pasivas, hechas de materiales naturales o reutilizados, como por ejemplo neumáticos de automóviles inutilizados, botellas de vidrio y latas de aluminio. Estos hogares minimizan el uso de energía y de combustibles fósiles.

Su construcción se fundamenta en cuatro elementos principales: orientación, reutilización de materiales, energías renovables e instalación de sistemas especiales de agua. Estos últimos permiten captar y almacenar el agua, así como tratar aguas residuales gracias a un sistema de filtros y drenajes.

Estas viviendas representan un nuevo paradigma que hace hincapié en el uso responsable de los recursos, en la soberanía e independencia energética y en la disminución de nuestra huella ecológica.

¿Se pueden realizar en Mendoza?

Una investigación, realizada por Gerónimo Amuchastegui, de la Universidad Maza, buscó determinar el grado de viabilidad y conveniencia de aplicar este diseño en la localidad de Valle del Sol, ubicada en el distrito de Potrerillos.

Para ello se abordó la situación desde un punto de vista holístico e integrador respecto de tres ejes centrales: los materiales necesarios para la estructura de la vivienda y las técnicas o conocimientos requeridos para la edificación; la legislación actual del municipio de Luján de Cuyo y sus exigencias para con la actividad y, por último, el cálculo de los potenciales rendimientos que serían capaces de otorgar en Valle del Sol los paneles solares y generadores eólicos.

El estudio determinó que la Nave Tierra constituye una propuesta conveniente desde el punto de vista económico, debido a los bajos costos en materiales que provienen del entorno, tanto natural como artificial. Asimismo, se llevó a cabo una estimación de probables impactos ambientales, concluyendo que los generados por una Nave Tierra son considerablemente menores a los ocasionados por una estructura edilicia convencional.

En lo que respecta a lo energético, la localidad de Valle del Sol es una de las regiones con mayor índice de radiación solar en todo el territorio nacional. Con aproximadamente 4 paneles solares de 250 vatios es posible generar una cantidad de energía eléctrica cercana al consumo de los hogares mendocinos.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero se presenta una dificultad para desarrollar esta excelente oportunidad: los altos costos que implica la instalación de un sistema de energía solar en la actualidad.

Mirando hacia el futuro

Más allá de estos inconvenientes, el trabajo buscó profundizar en la problemática y brindar una potencial solución, planteando que con un modelo de vivienda autosuficiente se generan múltiples beneficios que deberían ser considerados: un ahorro a futuro para los individuos en particular y las comunidades en general; autonomía energética; menor impacto ambiental, visual y paisajístico, entre otros.

Si bien la utilización de energías renovables aún presenta altos costos, se torna irremediable su desarrollo.

“Cabe recalcar que lo realmente importante y necesario es un cambio de mentalidad generalizado. De nada sirve vivir en una vivienda ecológica si después vaciamos un contenedor de residuos en el espacio abierto más próximo que veamos. Es necesario forjar una responsabilidad ambiental que constituya los cimientos de un estilo de vida sustentable. Solo así se cumple el verdadero propósito de habitar una vivienda autosuficiente. El actuar de las personas constituye el factor de mayor preponderancia dentro de la ecuación global” señaló Amuchastegui a Argentina Investiga.

Iniciativas como Nave Tierra aún son minoritarias, pero poco a poco se extienden por todo el mundo. Su contribución en la solución de los graves problemas medioambientales que se padecen es indudable. El futuro estará agradecido.

Nave Tierra: los residuos se transforman en viviendas

Producción Periodística:
Julieta Piffaretti / Gabriel Omar Chaud

Responsable Institucional:
Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar
http://www.umaza.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X