Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

07 de Marzo de 2016 | 4 ′ 34 ′′

Comunicación en las empresas, investigan los modos de gestión

Las políticas de comunicación del sector empresarial, en términos de la definición de sus objetivos, sus prácticas y estrategias generales, son el tema de estudio de una investigación que se encuentra en desarrollo por iniciativa de la Universidad Nacional de La Matanza.

En las organizaciones actuales, en forma cotidiana, se resalta la necesidad de la comunicación y de su integración en los planes y procesos de producción. Como eje estratégico, la transferencia de información de una a otra persona, de un área de la organización a otra, posibilita compartir e intercambiar ideas y opiniones con el objeto de mejorar el funcionamiento productivo.

Más allá del valor que reviste esta dinámica, y a pesar de la importancia del Partido de La Matanza en términos de población y desarrollo económico, los responsables de este trabajo académico descubrieron que, hasta el momento, no se habían registrado antecedentes de un estudio que indagase sobre este campo.

De ese modo, se propusieron establecer una primera aproximación a la gestión de la comunicación en el sector empresarial del Distrito, a partir de la sistematización y la evaluación de las experiencias y prácticas de relación con los públicos de esas organizaciones comerciales.

“El análisis de relación de las empresas con los públicos constituye una herramienta central a la hora de establecer propuestas que mejoren la interpretación que esos públicos hacen respecto de las organizaciones, que optimicen la capacidad operativa y que reduzcan significativamente los costos”, explicó a Argentina Investiga Vanina Chiavetta, directora del proyecto.

Según remarcó la investigadora, “la idea central es ofrecer una reivindicación del valor de la comunicación organizacional como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización” pero que, además, puede “influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápido sus objetivos”.

Entre sus metas, la investigación se propone el análisis de las experiencias y prácticas de relación con los públicos de las empresas, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico y estructural que éstas despliegan en el interior de la organización, así como analizar los modos de relación con los públicos que se generan a partir de la implementación de las diferentes propuestas de comunicación.

En el mismo orden, se busca detectar el sentido conversacional que cada organización genera en el marco de la relación de comunicación que cada una propone, sistematizar los modelos de identidad corporativa que se construyen a partir de las diferentes prácticas de comunicación organizacional y caracterizar el rol del comunicador en el contexto organizacional y su adecuación a la dinámica impuesta por la experiencia.

Metodología

Para la realización de este trabajo entran en juego diversas técnicas de investigación, que incluyen la revisión bibliográfica y del material proporcionado por las empresas investigadas, entrevistas en profundidad a ejecutivos de niveles gerenciales y encuestas con otros integrantes de esas organizaciones.

Finalmente, como casos testigo, se procederá al análisis de piezas de comunicación que posean las empresas. A la hora de encarar el estudio de campo, se eligió una muestra de las compañías nucleadas en la Cámara de Industria y Comercio de Matanza, entidad que desde 1953 representa al sector en el Partido.

En ese sentido, este estudio permitirá, además, “profundizar la relación entre la UNLaM y el sector productivo, en la medida que los aportes teóricos de la investigación se traducen en la generación de propuestas de optimización de los procesos comunicacionales”, valoró Chiavetta.

Por ese motivo, una vez concluido el trabajo, se propiciará el intercambio de resultados con el personal de las organizaciones afectadas por la investigación en pos de establecer futuros programas de capacitación en temas referidos a la comunicación organizacional. La idea del proyecto es avanzar en un posible modelo de gestión de la comunicación que sirva de referencia a profesionales y docentes.

Con el título “Políticas de Comunicación en las organizaciones de sector empresarial del partido de La Matanza”, la investigación se desarrolla en el marco del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM.

Producción Periodística:
Emiliano Suarez

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X