Comunicación en las empresas, investigan los modos de gestión

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

07 de Marzo de 2016 | 4 ′ 34 ′′


Comunicación en las empresas, investigan los modos de gestión


Las políticas de comunicación del sector empresarial, en términos de la definición de sus objetivos, sus prácticas y estrategias generales, son el tema de estudio de una investigación que se encuentra en desarrollo por iniciativa de la Universidad Nacional de La Matanza.

En las organizaciones actuales, en forma cotidiana, se resalta la necesidad de la comunicación y de su integración en los planes y procesos de producción. Como eje estratégico, la transferencia de información de una a otra persona, de un área de la organización a otra, posibilita compartir e intercambiar ideas y opiniones con el objeto de mejorar el funcionamiento productivo.

Más allá del valor que reviste esta dinámica, y a pesar de la importancia del partido de La Matanza en términos de población y desarrollo económico, los responsables de este trabajo académico descubrieron que, hasta el momento, no se habían registrado antecedentes de un estudio que indagase sobre este campo.

De ese modo, se propusieron establecer una primera aproximación a la gestión de la comunicación en el sector empresarial del Distrito, a partir de la sistematización y la evaluación de las experiencias y prácticas de relación con los públicos de esas organizaciones comerciales.

“El análisis de relación de las empresas con los públicos constituye una herramienta central a la hora de establecer propuestas que mejoren la interpretación que esos públicos hacen respecto de las organizaciones, que optimicen la capacidad operativa y que reduzcan significativamente los costos”, explicó a Argentina Investiga Vanina Chiavetta, directora del proyecto.

Según remarcó la investigadora, “la idea central es ofrecer una reivindicación del valor de la comunicación organizacional como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización” pero que, además, puede “influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápido sus objetivos”.

Entre sus metas, la investigación se propone el análisis de las experiencias y prácticas de relación con los públicos de las empresas, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico y estructural que éstas despliegan en el interior de la organización, así como analizar los modos de relación con los públicos que se generan a partir de la implementación de las diferentes propuestas de comunicación.

En el mismo orden, se busca detectar el sentido conversacional que cada organización genera en el marco de la relación de comunicación que cada una propone, sistematizar los modelos de identidad corporativa que se construyen a partir de las diferentes prácticas de comunicación organizacional y caracterizar el rol del comunicador en el contexto organizacional y su adecuación a la dinámica impuesta por la experiencia.

Metodología

Para la realización de este trabajo entran en juego diversas técnicas de investigación, que incluyen la revisión bibliográfica y del material proporcionado por las empresas investigadas, entrevistas en profundidad a ejecutivos de niveles gerenciales y encuestas con otros integrantes de esas organizaciones.

Finalmente, como casos testigo, se procederá al análisis de piezas de comunicación que posean las empresas. A la hora de encarar el estudio de campo, se eligió una muestra de las compañías nucleadas en la Cámara de Industria y Comercio de Matanza, entidad que desde 1953 representa al sector en el Partido.

En ese sentido, este estudio permitirá, además, “profundizar la relación entre la UNLaM y el sector productivo, en la medida que los aportes teóricos de la investigación se traducen en la generación de propuestas de optimización de los procesos comunicacionales”, valoró Chiavetta.

Por ese motivo, una vez concluido el trabajo, se propiciará el intercambio de resultados con el personal de las organizaciones afectadas por la investigación en pos de establecer futuros programas de capacitación en temas referidos a la comunicación organizacional. La idea del proyecto es avanzar en un posible modelo de gestión de la comunicación que sirva de referencia a profesionales y docentes.

Con el título “Políticas de Comunicación en las organizaciones de sector empresarial del partido de La Matanza”, la investigación se desarrolla en el marco del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Emiliano Suarez
Área de Prensa y Difusión


Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

A partir de un estudio sobre los medios que utilizan los estudiantes para informarse en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, surgió la iniciativa de crear una aplicación institucional. Junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, se trabaja sobre un conjunto de herramientas que brinde información sobre la Universidad desde los teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El proyecto se encuentra en su etapa de pruebas, esperan contar con la aplicación antes de fin de año.

Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituirán un “departamento técnico” que tendrá como objetivo el desarrollo de productos de alta tecnología para las pymes. Será a partir de la nanotecnología, que les permitirá a las empresas regionales un salto de calidad en su producción. Las posicionará en mejores condiciones para competir con otras empresas y, eventualmente, abrirse a nuevos mercados del país y del exterior.

Entornos virtuales, estudian la utilización de estos nuevos espacios en la construcción de la realidad social digital

Entornos virtuales, estudian la utilización de estos nuevos espacios en la construcción de la realidad social digital

Investigadores analizan la participación ciudadana y su relación con los discursos mediáticos. Consideran que la aparición de canales de producción y distribución de discursos que cooperan, compiten o colisionan con los de los medios contribuye a una construcción compleja de realidad social digitalizada. El corpus abarca casos de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María.

“Internet de las cosas”: proponen modelo de transmisión de información a través de cualquier objeto

“Internet de las cosas”: proponen modelo de transmisión de información a través de cualquier objeto

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Sur proyectó un desarrollo que permitiría a cualquier objeto estar conectado a la red de redes y, de ese modo, transmitir información. A partir del concepto de “internet de las cosas”, la innovación podría contribuir a agilizar la respuesta ante grandes catástrofes. La inminencia de los debates en torno del manejo de la información.

Sordera: un nuevo enfoque a un viejo padecimiento

Sordera: un nuevo enfoque a un viejo padecimiento

Un equipo de docentes concluyó la primera etapa de su investigación acerca de cómo llegan los niños sordos a comunicar sus emociones en un mundo pensado y organizado por la cultura oyente, teniendo en cuenta las dificultades que enfrentan para integrarse socialmente. La segunda etapa del proyecto consistirá en una investigación de campo.

Producción sustentable, un proyecto universitario en las Sierras de Comechingones

Producción sustentable, un proyecto universitario en las Sierras de Comechingones

“Capacitación y articulación de actores sociales para el desarrollo territorial en las sierras Comechingones” es un proyecto que vincula a las distintas comunidades escolares con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los residentes de la zona sur de las sierras tienen una realidad bastante crítica, es por eso que el proyecto apunta a estimular la generación de empleo autónomo con formación de cooperativas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103